// you’re reading...

Brazil

“Brasil está subordinado a los arrebatos de Venezuela” afirmó Julio María Sanguinetti – ABC Color

Compartir esta publicación:

El ex presidente uruguayo criticó al gobierno de Rousseff y acusó al país de no actuar “a la altura de su peso” en la región.

Con la serenidad y la templanza que lo caracterizan, el ex presidente uruguayo y senador Julio María Sanguinetti habla sin vueltas sobre los hechos que están moldeando y transformando a América latina. Y, además, arremetió especialmente contra Brasil, país al que acusó de no actuar “a la altura de su peso”.

-¿Por qué cree que el bolivarismo de Hugo Chávez se propagó en algunos países de la región?

-La región ha vivido desde 2003 una bonanza única, con precios internacionales que enriquecieron fiscalmente a los Estados. Los períodos de prosperidad tienen a veces ese hijo espurio, el populismo, que nace detrás de repartir esa bonanza. Y cuando pierde, se alimenta de la nostalgia de aquel tiempo en que había para todos.

-¿Encuentra algo positivo en el “socialismo del siglo XXI”?

-No es una doctrina. Apenas un discurso autoritario, de un antiyanquismo anacrónico, que divide a las sociedades, las encona y abre camino al autoritarismo.

-¿Cuáles son los aspectos más negativos?

-La restricción de la libertad de prensa y la violación del principio de separación de poderes. Éstas son las bases de la democracia, y eso es lo que primero agreden los populismos.

-¿Cree que la crisis del Mercosur es temporal? ¿Podría desaparecer el Mercosur?

-El Mercosur sobrevive, como sobreviven todas las instituciones internacionales que, luego de creadas, inventan los mecanismos para autosustentarse. Pero hoy el Mercosur ya no es lo que construimos en su tiempo. Ni hay libertad comercial efectiva, ni hay coordinación macroeconómica, ni hay sentencias judiciales aceptadas. Su crisis es muy profunda, pero la idea sigue siendo válida. Es increíble que esté marginado Paraguay y tengamos a Surinam y Guyana de socios. Lo mismo pasa con la Unasur, donde están estos países ajenos a nuestra cultura y, en cambio, falta nada menos que México, una potencia comparable a Brasil.

-Si usted fuera presidente de Uruguay, ¿qué haría a favor de Paraguay en este momento y en estas circunstancias?

-No me ubico en esa posición, pero digo que los otros tres países del Mercosur demostraron con creces nuestra solidaridad con Paraguay en su proceso de democratización, y eso abrió un camino muy valioso. Hoy se debería retomar esa línea y respetar a Paraguay. No es posible que Brasil termine siempre subordinado a los arrebatos de Venezuela. Desgraciadamente, es así.

-¿Cuáles son los mayores logros de Uruguay en la última década?

-Uruguay retrocedió en educación, seguridad pública e integración social. Pero preservó las bases de la misma orientación económica, respetuosa de la economía de mercado y de los equilibrios macroeconómicos. Esta lección la aprendió mi país, aun en ciertos sectores de izquierda: no hay precio para la estabilidad política y la continuidad económica que ofrecen seguridad al inversor, extranjero o nacional. Y esa economía fuerte es el único camino para luchar en serio contra la pobreza, a partir de una educación popular que inserte a la nueva generación en el mundo global de la sociedad del conocimiento.

-¿Cree usted que existe una competencia entre Estados Unidos y Brasil por el liderazgo en América latina y el Caribe?

-Hoy, para nada. Estados Unidos no está notoriamente en una carrera de esa naturaleza. Brasil está pretendiendo jugar un rol más universal, pero fracasa en el Mercosur, fracasa en la Unasur y, pese a su relevancia, no posee un real liderazgo. Digo todo esto con pesar, porque un Brasil vigoroso y comprensivo es lo que necesitaría la región.

-¿Cuál es su visión geopolítica de la región y el mundo para los próximos años?

-Hoy estamos fuera de juego. Los del Pacífico avanzan entre sí y avanzan hacia Asia. Estados Unidos se viene recuperando y es la potencia de siempre, ya no dominante, pero jugando en el frente asiático y aproximándose a una Europa en crisis, que aun debilitada sigue siendo económicamente el bloque mayor. En el barrio no nos fortalecemos. Estamos encerraditos, mirando cómo los grandes bloques se asocian, y nosotros, sumergidos en batallas de aldea. El Mercosur está en crisis y lo reconocen hasta las primeras figuras del gobierno uruguayo de hoy.

-Usted parece muy crítico de Brasil…

-Paraguayos y uruguayos somos “brasilerólogos” ontológicos, es parte de nuestra razón de ser. Un Brasil grande y respetuoso es importante para todos nosotros. Desgraciadamente, hoy no está actuando de ese modo, y nuestros gobiernos tendrían que encontrar el modo de superar esta situación. Brasil es fundamental, pero, arrastrado por la retórica venezolana y alejado de México, no actúa a la altura de su peso específico.

Fuente: ABC Color (Paraguay)

(Total: 41 - Today: 1 )

Discussion

No comments for ““Brasil está subordinado a los arrebatos de Venezuela” afirmó Julio María Sanguinetti – ABC Color”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!