// you’re reading...

Brazil

#Brasil El triplex de U$S 1,1 millones es sólo una de siete causas judiciales que complican a Lula

Compartir esta publicación:

El ex presidente Lula da Silva, creador del Foro de Sao Paulo, fue condenado a 12 años de prisión por aceptar un tríplex en Guarujá valuado en U$S 1,1 millones, pagado por la Constructora OAS a cambio de la licitación automática de obras públicas, pero en total son siete las grandes causas judiciales en su contra que continúan su curso.

El inmueble, de tres pisos y 297 metros cuadrados, se encuentra en el balneario de Guarujá, a 84 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo. Forma parte del edificio Solaris. Se trata del departamento más lujoso de dicho complejo habitacional, que tiene 18 plantas y 128 viviendas. El tríplex de Lula cuenta con tres habitaciones, una de ellas en suite, más una pieza de servicio, cuatro baños, dos living, un comedor, dos terrazas, dos salas de estar y una enorme piscina en el tercer piso.

La decisión del Supremo Tribunal Federal de no aceptar el recurso de apelación a su condena a 12 años y un mes de prisión, representa un duro golpe para Luiz Inacio “Lula” da Silva, pero las complicaciones judiciales del ex mandatario corrupto van mucho más allá, ya que afronta otros seis juicios vinculados con la megacausa “Lava Jato” (la red de lavaderos de autos), en los que se lo acusa de corrupción, lavado de activos y obstrucción a la Justicia, entre otros cargos.

Tres de los procesos judiciales se llevan en un tribunal de la ciudad de Curitiba, a cargo del juez Sérgio Moro, el magistrado a cargo de los principales procesos de “Lava Jato”. Los otros cuatro procesos se celebran en Brasilia la ciudad capital, siendo dos de ellos casos relacionados al “Lava Jato”.

Estos son los detalles de los referidos procesos:

Caso Cerveró: La acusación contra Lula comenzó en Julio de 2016, por cargos contra Lula por obstrucción a la Justicia, al haber presuntamente intentado comprar el silencio del encarcelado ex ejecutivo de Petrobras Nestor Cerveró. La petrolera semiestatal Petrobras están en el centro de las investigaciones de “Lava Jato”. El caso se tramita en la ciudad capital.

Tríplex de Guarujá: En Enero de este año un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó una condena a prisión para Lula emitida por Sérgio Moro por cargos de que el ex presidente aceptó sobornos en valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) de la constructora OAS para beneficiarla en sus negocios con Petrobras. Los pagos se debían hacer a través de la reforma de un apartamento que Lula planeaba adquirir en Guarujá, en la costa de Sao Paulo. El tribunal de Porto Alegre subió la pena de prisión impuesta por Moro de nueve años y medio a 12 años y un mes.

Caso del BNDES: La Justicia de Brasilia aceptó en Mayo de 2016 una denuncia por cargos de que Lula usó su influencia para que el banco de fomento estatal, el BNDES, ayudara a la constructora Odebrecht a conseguir contratos de infraestructuras en Angola. La investigación fue separada de “Lava Jato” en la operación bautizada “Janus”.

Caso de los cazas Gripen: En la operación “Zelotes”, otra ramificación de “Lava Jato” en Brasilia, Lula afronta desde Diciembre de 2016 cargos por una trama en torno a la consultora Marcondes & Mautoni para facilitar contratos con el Estado. Entre los presuntos negocios ilegales hay un contrato para la compra de 36 cazas suecos Gripen. En este caso judicial está directamente vinculado Luiz Cláudio, uno de los hijos de Lula.

Caso de las automotrices: En Septiembre de 2017 Lula volvió a ser acusado por “Zelotes” en Brasilia, esta vez acusaso de recibir en 2009 fondos para su partido político, el Partido de los Trabajadores (PT), a cambio de favorecer a las empresas del sector automotriz MMC y Caoa.

Instituto Lula: El juez Moro aceptó en Diciembre de 2016 otra denuncia de que Lula aceptó sobornos de Odebrecht a través de la compra de un terreno que debía servir como nueva sede para el Instituto Lula de Sao Paulo.

Sitio de Atibaia: En Agosto de 2017, el juez Moro abrió otro juicio contra Lula acusándolo por aceptar la reforma de otro inmueble en Sao Paulo, el llamado “Sitio de Atibaia”, por parte de las constructoras Odebrecht y OAS.

Fuente: HACER

(Total: 116 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Brasil El triplex de U$S 1,1 millones es sólo una de siete causas judiciales que complican a Lula”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!