// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Violenta represion a indigenas lleva a las multitudes a las calles exigiendo renuncia de Morales – Jornal Nacional

Compartir esta publicación:

En Bolivia, la ministra de Defensa renunció: “No puedo defender ni justificar la acción contra los indigenas”, dijo.

Miles de personas salieron a las calles de la capital de Bolivia para exigir la renuncia del presidente Evo Morales. La razón fue la violenta represión de una protesta indigena.

“No puedo defender o justificar la acción contra los indigenas.” Fueron las últimas palabras de la ministra de Defensa, antes de renunciar.

Residentes irrumpieron en el aeropuerto de Rurrenabaque, se enfrentaron con la policía y liberados cerca de 300 indigenass que iban a ser detenidos y enviados en un avión militar a un destino desconocido. Pero la mayoría de los indigenas no fueron tan afortunados durante la acción represiva del domingo. Sin hacer ninguna distinción, la policía atacó y detuvo como pudo tanto a mujeres como a niños.

La orden fue desmantelar a cualquier costo el campamento de los indigenas luego de 42 días de marcha en contra de la construcción de una carretera a través de la reserva forestal del TIPNIS. El gobierno considera que el proyecto es crucial para el desarrollo y se niega a recibirlos, aplicando en su lugar mano dura. Ahora decenas de personas se encuentran desaparecidas.

Tras la confirmación de la muerte de un bebé, una multitud de bolivianos se reunio en la parte frontal del palacio presidencial en La Paz  exigiendo la inmediata renuncia del presidente Evo Morales. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó la violencia, junto con la Iglesia, la prensa y el Comité Central de Empresa que, en señal de protesta, convoco una huelga general para este miércoles. En opinion de los líderes indígenas, lo que Evo Morales ha hecho ha sido peor que lo ocurrido durante la dictadura militar.

La construccion de la carretera es financiada por el BNDES de Brazil. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el malestar y la confianza en una solución mediante el diálogo. El gobierno brasileño insiste en que el proyecto cumple los criterios de impacto social y ambiental de las leyes bolivianas.

Fuente: Jornal Nacional (Brazil)

Ver testimonios de la represion:

(Total: 144 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Violenta represion a indigenas lleva a las multitudes a las calles exigiendo renuncia de Morales – Jornal Nacional”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!