// you’re reading...

Bolivia

#Bolivia Legisladores se oponen a candidatura de Nardy Suxo Iturry para juez de la CIDH

Compartir esta publicación:

Nueve legisladores Bolivianos dirigieron una carta al Presidente del Consejo Permanente de la OEA, objetando la postulación de la ex ministra Nardy Suxo Iturry como juez de la CIDH, por no cumplir con los requisitos morales mínimos para tomar el puesto, ante la gran cantidad de casos judiciales pendientes en su contra, y por protagonizar la persecución política contra figuras de la oposición en Bolivia.

Los requisitos mínimos para ocupar el puesto de juez de la CIDH son: ser jurista de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de Derechos Humanos. Los legisladores firmantes, Sen. Homer Menacho Soria, Sen. María Elva Pinckert de Paz, Dip. Arturo Murillo Prijic, Sen. Bilgay Méndez Pinaicobo, Dip. Gonzalo Barrientos Alvarado, Sen. Yerko Nuñez Negrette, Dip. Shirley Franco Rodríguez, Dip. Lourdes Millares R. y Sen. Oscar Ortíz Antelo, aseguran que la ex ministra de transparencia institucional y lucha contra la corrupción Nardy Suxo Iturry, no cumple con dichos requisitos.

En la misiva, los legisladores explican que todos los cargos que la ex ministra ha ocupado han sido netamente políticos, es decir que siempre ha sido elegida arbitrariamente por el Presidente del narcoestado plurinacional boliviano Evo Morales, hoy en día fuertemente cuestionado por hacer caso omiso al referéndum de 2016 donde el pueblo de Bolivia le dijo NO a la cuarta reelección.

“La trayectoria de la Sra. Suxo no se enmarca en el marco jurídico, siendo además militante activa del partido del actual gobierno de Bolivia denominado: “Movimiento al Socialismo” por ende, en el hipotético caso de ser designada jueza de la CIDH no garantizaría imparcialidad,  transparencia ni ecuanimidad en los posibles fallos así como la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” afirman los legisladores firmantes.

Según ERBOL, la ex ministra tiene gran cantidad de casos judiciales pendientes en su contra, entre los que se destacan:

29-07-2010. Tráfico de influencias en caso seguros: La diputada opositora Norma Piérola (CN) la acusó de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.  “La familia de Nardy Suxo constituyó la empresa Consultores de Seguros S.A. Corredores y Asesores de Seguros y curiosamente esta entidad es intermediaria de los seguros a nivel nacional y los mismos son parte del Estado boliviano, es decir, que se constató de tener todos los seguros, de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas (FFAA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s)”, declaró.

19-01-2011 Caso INALCO y ONG: El fallecido senador Roger Pinto acusó a Suxo de interceder a favor de su esposo  Enrique Miranda Martínez, en un proceso por un supuesto desfalco y daño económico al Instituto Nacional de Cooperativas Santa Cruz (Inalco), en la gestión 1997-1999,  porque al final se benefició con la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia Tercero de la ciudad de El Alto, excluyéndolo del caso.

Citó otro caso de vínculo comercial de Miranda Martínez con la ministra Suxo porque el esposo desempeñaba el cargo de gerente administrativo financiero de la ONG “Capacitación y Derechos Ciudadanos”, la cual desarrollaba actividades en coordinación con diferentes entidades estatales, vinculadas a la lucha contra la corrupción.

29-9-2012.  Denuncia contra su hija por esclavitud laboral: Suxo negó que su hija Cecilia Naira Rivero Suxo haya cometido maltrato contra una trabajadora del hogar en Alemania, la boliviana Antonia Ramos Posco, quien fuera trasladada desde Bolivia a Alemania para trabajar. “Mi hija jamás esclavizó a nadie”, dijo esa ocasión.

14-12-2012.- Contratación de un integrante de la Red de Extorsión: Siendo  ministra de Transparencia contrató a Boris Villegas y luego éste fue a trabajar como ex director de Régimen Interior Boris Villegas del Ministerio de Gobierno. El ministro de Gobierno Carlos Romero y su viceministro Jorge Pérez lo identificaron como parte de la red de extorsión en el caso terrorismo. Por ese caso fueron encarcelados los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Juan Manuel Antezana, y el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez

28-12-2012. Doble nacionalidad Peruana-Boliviana: El matutino La Estrella del Oriente difundió una noticia donde “según el Servicio de Registro Civil, Suxo Iturry, cuenta con una doble partida de nacimiento, ya que la autoridad habría nacido en la localidad de Pomata, en Puno- Perú, donde fue inscrita inicialmente, pero luego, años más tarde, fue ingresada al registro civil nuevamente como si hubiese nacido en la ciudad de La Paz”, detalla la publicación.

30-3-2014.- Encubrimiento caso Catering del BOA: El entonces vocero de Unidad Nacional Arturo Murillo, denunció un supuesto tráfico de influencias donde estaría implicada Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García LInera, quien era socia de la empresa Air Catering, encargada de la provisión de alimentos a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA). Reveló que la empresa Air Catering firmó un contrato con BoA el 1 de enero pasado, por 18 millones de bolivianos al año y Suxo, siendo ministra de Transparencia, no investigó.

09-04-2014.- Integrante del gabinete jurídico nombrando jueces: Junto al exministro Sacha Llorenti y el procurador Héctor Arce, estuvo en todos los gabinetes jurídicos, entre 2008 y 2011. Los ex asesores del Ministerio de Gobierno (Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas) detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz, denunciaron que el gabinete jurídico nombró 24 jueces y fiscales para que “atiendan” los procesos clasificados como “casos de seguridad interna del Estado”.

Fuente: HACER

Escuche el reporte en Periodismo para Periodistas: On the Radio aquí:

Lea el texto original de la carta aquí:

(Total: 24 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Bolivia Legisladores se oponen a candidatura de Nardy Suxo Iturry para juez de la CIDH”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!