// you’re reading...

Bolivia

#Bolivia Emergencia: Marchan por la falta de agua potable en seis de nueve departamentos

Compartir esta publicación:

aguasievonoLa ineptitud y la corrupción han impactado en el suministro de agua en seis de un total de nueve departamentos en Bolivia, incluyendo la ciudad de La Paz, donde ya no hay agua para consumo de sus habitantes. El partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) que dice procurar cientos de servicios “sociales” a su población, parece no ser capaz de brindar un servicio tan básico y sencillo como el agua potable.

Las excusas que han ensayado los funcionarios del MAS, han sido muchas y variadas: la sequía, el cambio climático, el mal manejo de las represas, la influencia de la minería irresponsable, etc. El hecho es que, luego de una semana de racionamiento, la capital del país y seis de nueve departamentos de Bolivia, se han declarado en extrema emergencia. Muchos bolivianos han debido salir a comprar agua a Chile, lo que demuestra la gravedad de la situación.

La crisis en La Paz dejó al descubierto la negligencia de los administradores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ya que desde hace dos semanas 50.000 familias padecen de falta de agua. Al parecer las prestadoras de servicios no han cumplido con sus planes de emergencia.

La carencia de agua potable en la ciudad de La Paz genera un verdadero drama social. Si el plan de contingencia reformulado por EPSAS no logra superar la deficitaria provisión del líquido, la demanda ciudadana es la renuncia de las autoridades encargadas del agua.

“EPSAS es una empresa que se debe a la población, su objetivo era atender a la ciudadanía, de lo contrario no tiene razón de existir. Esta situación demuestra que la municipalización del agua podría ser una respuesta, en cuanto a acciones preventivas”, declaró Edith Montenegro, presidente de la Federación de Vecinos de La Paz (Fejuve).

Por el momento las soluciones propuestas parecen ser totalmente improvisadas. Desde el uso de camiones cisterna para proveer agua a los vecinos, hasta la obligatoriedad de uso de agua no potabilizada para fines tales como lavar las calles, los automóviles, etc.

El grave problema que el MAS no parece saber resolver, ha impulsado marchas de protesta en todo el país al ritmo de “Esto no es sequía, esto es corrupción”, “Agua si, Evo no” y “Evo cocalero, el agua es lo primero”. Según un testimonio de los vecinos en La Paz, reportado por la agencia EFE: “Estamos pidiendo agua, el agua sale sucia, contaminada. Estamos cansados de esa situación, de este gobierno que no nos dice nada, nos tiene como animales dándonos agua a ciertas horas”. El suministro de agua potable parece haberle quedado grande al socialismo boliviano.

Fuente: HACER

Vea a los manifestantes en las calles de Bolivia:

VID-20161121-WA0040 from Pedro Pablo on Vimeo.

Vea la opinión de los analistas en los medios bolivianos:

Bolivia: La Paz se queda sin agua: ¿De quien es la responsabilidad? from Pedro Pablo on Vimeo.

(Total: 247 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Bolivia Emergencia: Marchan por la falta de agua potable en seis de nueve departamentos”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!