// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Diputada Norma Piérola denuncia presencia de Bases Militares Venezolanas – BoliviaPrensa.com

Compartir esta publicación:

En la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa donde la oposición interpeló a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y de Gobierno, Carlos Romero, la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, denunció este sábado la presencia de cinco bases militares venezolanas en el territorio nacional, lo que calificó como injerencia.

No obstante, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, emplazó a la legisladora a presentar pruebas que demuestren la existencia de esas bases militares extranjeras en el país, caso contrario le exigió que se retracte y pida disculpas públicas.

“Hemos escuchado del Ministro (de Defensa) decir que el rol de las Fuerzas Armadas ha cambiado y que esa es una forma de defender la soberanía del país, de defender la integridad. Ha hecho referencia a que antes habían creo que militares extranjeros que designaban… Yo me pregunto qué hacen los militares venezolanos dentro de nuestras Fuerzas Armadas, dentro inclusive — no me acuerdo que se llama— pero es del Alto Mando Militar acá, en la que yo el anteaño pasado he tenido la oportunidad de pasar y ver personalmente la presencia de militares venezolanos, la Constitución dice no a las bases extranjeras, pero sí quiero preguntar qué hacen bases venezolanas en nuestro país”, dijo Piérola en el pleno de la Asamblea.

A la conclusión de la segunda sesión ordinaria donde el MAS ratificó su confianza a los ministros Saavedra y Romero, el vicepresidente anunció que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, ha puesto a disposición de la diputada Norma Piérola, una avioneta para que muestre el lugar donde están instaladas las supuestas bases militares extranjeras para su inmediato retiro, caso contrario la opositora deberá pagar el costo del combustible de la aeronave y ofrecer disculpas.

“Quiero transmitirle a usted (Norma Piérola) una respetuosa invitación, el Ministro de Defensa la invita en este minuto a subirse en una avioneta para que se dirija al lugar donde usted diga. Usted ha hablado de la Escuela del ALBA, eso es en Santa Cruz, ha hablado de ir a Pando, en este minuto, el día de hoy vayan a verificar la existencia de esas bases militares, si es cierto inmediatamente proceder al desmantelamiento y se es falso le pedimos que usted públicamente pida disculpas y pagaría el importe de la gasolina de ese avión. (…) En lo personal le digo que no se puede mentir impunemente en cosas tan delicadas”, sostuvo García Linera.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, descartó la presencia de bases militares extranjeras y señaló que si existen efectivos militares venezolanos en el país, son en el marco del intercambio de estudios que existen con países amigos.

“Así como nuestros oficiales de la Armada de las Fuerzas Armadas, del Ejército se van a capacitar en institutos del Perú, Brasil, Argentina, de la misma manera esos países envían a sus oficiales a capacitarse en nuestros institutos, es un intercambio de oficiales con fines de capacitación pero eso es estrictamente de carácter académico y esa es una actividad que se da todos los años”, señaló.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, negó hoy la presencia de bases militares en el país y consideró sin respaldo la acusación de la diputada opositora Norma Piérola, sobre soldados foráneos acantonados en la nación.

Saavedra respondió a preguntas de la Asamblea Legislativa y rechazó las declaraciones de Piérola.

“No existe. Negamos categóricamente que exista alguna base militar extranjera en el país”, recalcó Saavedra, quien pidió a la legisladora sustentar sus acusaciones con documentos probatorios.

Al mismo tiempo, señaló que la presencia de militares venezolanos forma parte de convenios de las Fuerzas Armadas con varios países, no sólo con Venezuela, en una modalidad de intercambio de capacitación castrense.

Según Saavedra, las Fuerzas Armadas de Bolivia tienen convenios con similares de países vecinos, lo cual posibilita el intercambio de alumnos de los diferentes institutos militares.

“Nuestros oficiales de la Armada, de las Fuerzas Armadas, del Ejército se van a capacitar en institutos del Perú, Brasil, Argentina, y de la misma manera esos países envían a sus oficiales a capacitarse en nuestros institutos, es un intercambio de oficiales con fines de capacitación”, insistió.

Para Saavedra, esa relación “es estrictamente de carácter académico y esa es una actividad que se da todos los años”.

Saavedra informó también que la Asamblea Legislativa pidió a la diputada Piérola que pruebe la presencia de bases militares extranjeras en el país.

Fuente: BoliviaPrensa.com (Bolivia)

Ver video:

(Total: 1,479 - Today: 1 )

Discussion

2 comments for “Bolivia: Diputada Norma Piérola denuncia presencia de Bases Militares Venezolanas – BoliviaPrensa.com”

  1. […] in the presence of Defense Minister Rubén Saavedra and Government Minister Carlos Romero. Saavedra denied the military bases’ existence but declared that there are Venezuelan army personnel in Bolivia as part of an “educational […]

    Posted by HACER Latin American News | Bolivia: Venezuela has five military bases in the country – Fausta’s Blog | April 24, 2012, 5:45 pm
  2. […] in the presence of Defense Minister Rubén Saavedra and Government Minister Carlos Romero. Saavedra denied the military bases’ existence but declared that there are Venezuelan army personnel in Bolivia as part of an “educational […]

    Posted by Bolivia: Venezuela has five military bases in the country | FavStocks | April 25, 2012, 1:25 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!