// you’re reading...

Bolivia

#Bolivia Continúan las expropiaciones: El caso del Club Hípico de Cochabamba

Compartir esta publicación:

bolexpropieseEl Ministerio Público procedió hoy a ejecutar la expropiación del Club Hípico de Cochabamba junto a autoridades del Ministerio de Obras Públicas que llegaron al lugar.

Ariel Torrico, representante de esta cartera de Estado para el embargo del predio, aseguró que la orden para ejecutar esta acción fue publicada hace dos semanas. Asimismo, indicó que hace más de seis meses se notificó que el proceso de desapoderamiento sería ejecutado.

“Hemos empezado el proceso de manera pacífica, el objetivo también es resguardar los predios (…) ya hemos notificado hace más de seis meses y ellos tenían que tomar sus recaudos. La ley establece que es la construcción de un estadio en Cochabamba y en ningún momento esta normativa habla sobre los Juegos Suramericanos”, informó Torrico.

Durante la jornada de hoy se prevé realizar un inventario de todos los objetos y animales que se encuentran al interior de este espacio.

“El oficial de diligencias hace un inventariado de todo lo que tienen las diferentes personas que están instaladas aquí para que posteriormente puedan retirar sus pertenencias. El desapoderamiento se tiene que ejecutar en todo el predio y se lo va realizar durante el tiempo que sea necesario”, indicó el representante del Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte la abogada que representa al Club Hípico, Magalí Arce, dijo que la orden de expropiación es ilegal y que el Ministerio Público no estaría cumpliendo los procesos establecidos.

Expresó que el Estado “no respeta los mecanismos” para realizar adecuadamente una expropiación ya que “no cumple con la necesidad de utilidad pública y la indemnización con un precio justo”.

“Ha desaparecido la necesidad y utilidad pública para la construcción de un estadio para los Juegos Suramericanos. Se le está pagando al Club Hípico Nacional un valor menor al valor impositivo, a razón de Bs 179 el metro cuadrado y en ninguna parte del país hay un terreno con este precio”, aseveró Arce.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Deportes Ecuestres de Cochabamba, Jhaqueline Álvarez, señaló que cerca de 900 niños se verán afectados ya que aún no se cuenta con un lugar para llevar adelante las diferentes actividades deportivas que se realizan en estos espacios.

Un contingente policial de al menos 100 efectivos realizó el resguardo de la propiedad. En el lugar también se hicieron presentes varios padres de familia que calificaron la expropiación como “un atentando contra el deporte y los niños”.

Durante varios años, el Club Hípico albergó a cientos de niños, adolescentes y jóvenes que se dedican a practicar disciplinas deportivas como golf, tenis, fútbol, actividades ecuestres, ráquetbol, tiro de arco, natación y gimnasia. Incluso cuenta con un programa de equinoterapia para menores de edad con discapacidad.

Finalmente se informó que el Gobierno hizo un pago de más o menos 28 millones de bolivianos por la expropiación. Sin embargo los miembros de este club jamás procedieron a cobrar el monto.

Los predios tienen alrededor de 175 mil metros cuadrados que prevén ser destinados a la construcción de un estadio. Según el Ministerio de Obras Públicas, tras el desalojo se podría proceder con la construcción de la obra aunque aún no se cuenta con el financiamiento ni con el diseño final.

Fuente: Los Tiempos (Bolivia)

Vea el reporte en video de Los Tiempos sobre este tema:

(Total: 222 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Bolivia Continúan las expropiaciones: El caso del Club Hípico de Cochabamba”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!