// you’re reading...

Argentina

#ArgentinaDebate Primer debate presidencial de la historia del país

Compartir esta publicación:

ArgentinaDebate2Quinientas personas presenciaron en persona el primer debate presidencial de la historia de Argentina que tuvo lugar el domingo a las 9 pm en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Según describieron al comienzo los presentadores del evento,  se cuidó mucho la transparencia del mismo, sorteándose los lugares donde los candidatos estarían situados, el orden en que los mismos ingresarían al escenario, el orden de las intervenciones y quienes haría las preguntas. El debate transcurrió de manera razonable, en condiciones lo suficientemente justas y los distintos analistas coincidieron que ninguno de los cinco candidatos realmente sorprendió con sus propuestas o respuestas.

El gran ausente fue Daniel Scioli, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner y con su ausencia dejó ver dos cosas: la primera que es imposible defender lo indefendible, es decir lo que el kirchnerismo ha hecho hasta el momento en Argentina y la segunda cosa, que tiene pensado ganar las elecciones presidenciales a como dé lugar. Lamentablemente Scioli no quiso arriesgarse a participar de esta interesante oportunidad de dialogar con sus oponentes ni con la audiencia argentina, a sabiendas quizás que los que lo votarán jamás lo harán pensando en términos de país sino de sus privilegiados bolsillos. Durante todo el evento los demás candidatos atacaron fuertemente las medidas del gobierno Kirchnerista que Scioli representa y pusieron el grito en el cielo por su ausencia, sin excepción.

Las propuestas

Mauricio Macri presentó sus propuestas de manera clara, haciendo contundentes denuncias contra los abusos cometidos por el gobierno nacional. Utilizó varios ejemplos de medidas implementadas exitosamente por su administración en la ciudad autónoma de Buenos Aires durante sus ocho años de gestión y puso especial énfasis en la eliminación del impuesto a las ganancias, el aumento de la seguridad en las calles y la lucha contra el narcotráfico que prometió implementar en todo el país en sus primeros 100 días de gobierno a través de una Agencia Nacional Contra el Crimen Organizado. Habló también de poner radares y aumentar la seguridad fronteriza, especialmente en la provincia de Formosa. En materia educativa habló de la creación de una Agencia de Evaluación de Calidad y en invertir en los más jóvenes en base a lo que el mundo futuro demandará. En materia institucional reivindicó la boleta única electrónica, la eliminación de las reelecciones por tiempo indefinido, y prometió no poner ni cambiar jueces según su capricho.

Sergio Massa fue la revelación de la noche. Se mostró muy firme, con propuestas razonables, dio la sensación general de tener un claro plan de gobierno y mencionó a Roberto Lavagna y a José Manuel de la Sota como parte de su eventual gabinete de gobierno. Prometió reducir impuestos un 30% en 4 años, un crecimiento económico del 5% anual e implementar el 82% móvil para los jubilados. Massa también recordó a la gente que fue él mismo quien frenó la reforma del código penal que planteó el kirchnerismo y propuso que los delitos vinculados a corrupción de funcionarios públicos fueran tipificados e imprescriptibles. En materia institucional Massa propuso un Consejo de la Magistratura equilibrado en su integración y la devolución de credibilidad y autonomía al INDEC y al Banco Central. En una creativa nota de color, Massa utilizó parte de su tiempo para hacer un silencio de 15 segundos que justificó de la siguiente manera: “el candidato Scioli nos faltó el respeto a todos no viniendo y creo que lo mejor que podemos hacer es que su silencio, que es una burla a la sociedad, quede plasmado”.

Margarita Stolbizer propuso luchar contra la corrupción, cuidar el medioambiente y mejorar la educación. Explicó también que en su visión, no habrá más seguridad si no se erradica la corrupción que en el fondo es el hecho que posibilita que tantos cargamentos de cocaína salgan desde la Argentina hacia Europa. En materia institucional acusó a los demás candidatos de tener declaraciones juradas de bienes que “no cierran” y en general se alineó a los demás.

Adolfo Rodriguez Saa pasó casi desapercibido. Trajo a colación que en Argentina hay unos 12 millones de pobres y se presentó en general como un candidato conciliador, planteando incluso un acuerdo patriótico en cuanto al futuro de la Corte Suprema de Justicia. Propuso alcanzar el pleno empleo y eliminar las retenciones al campo. Habló de mejorar la calidad de la educación teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y la posibilidad de una “Escuela digital”. Se plantó fuerte contra la inseguridad y el narcotráfico, aunque hizo agua planteando seguir el ejemplo de Uruguay en materia de despenalización del consumo de marihuana (recordemos que José Mujica estatizó de manera monopólica la producción y venta de marihuana “legal” a cambio de la despenalización de su consumo). En materia institucional habló de boleta única y voto electrónico.

Nicolás del Caño fue decididamente quien tuvo el peor desempeño de la noche al mostrarse con propuestas que para decir lo menos, estuvieron fuera de tiempo y de lugar. Tuvo innecesarios momentos de agresividad en cuanto a los demás candidatos, llegando a acusarlos a todos de querer llevar a cabo un “ajuste contra el pueblo trabajador”.  Planteó que Argentina debería adoptar el sistema de salud de Cuba (sic) y propuso continuar con los programas sociales del kirchnerismo. Aclaró que planea continuar con las protestas populares a cualquier costo. Presa de un claro nerviosismo y falta de seguridad al hablar el público, hizo hincapié en el tema educativo – al que prometió dedicarle el 30% del PBI nacional – y sindical en general, pero jamás planteó como piensa financiar todo el nuevo gasto público que deberá crear para esto. Propuso estatizar el petróleo, prohibir la megaminería y expropiar las tierras de unos 4000 terratenientes que según él son dueños de la mitad de la Argentina, olvidando quizás que la propiedad privada es un derecho constitucional.

Un saldo positivo

El rating del evento televisivo alcanzó los 14,5 puntos, es decir que lo vieron más de dos millones de personas en vivo. Fue una jornada importante, que mostró que aun hay argentinos a los que les interesa el futuro del país. Uno de los conductores del evento dijo que antes del domingo, Argentina y República Dominicana eras los dos únicos países del continente que jamás habían tenido un debate presidencial. Una movida que fue decididamente positiva para una Argentina que partir del 25 de Octubre se juega su futuro.

Fuente: HACER

Vea el debate presidencial completo aquí:

(Total: 78 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#ArgentinaDebate Primer debate presidencial de la historia del país”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!