// you’re reading...

Argentina

Argentina: Hallaron muerto al fiscal de la causa AMIA que investigaba denuncia contra la presidente

Compartir esta publicación:

nismanHace tres días, el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman declaraba: “Yo puedo salir muerto de esto”

Fue una frase tan trágica como premonitoria. El fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, que apareció muerto hoy en su departamento de Puerto Madero, le dijo a Clarín días atrás una oración que marcó su destino. “Yo puedo salir muerto de esto”, afirmó.

El sábado, en otro contacto con esta cronista, repitió la terrible frase.

A pesar de la presión que había sobre él y de la feroz embestida del kirchnerismo en su contra, Nisman estaba confiado en la solidez de su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche.

“Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona”, dijo a TN el miércoles, horas después de sacudir al país con su denuncia.

La diputada ultrakirchnerista, Diana Conti, tomó esa frase, luego de la confirmación de que Nisman iba a concurrir al Congreso para brindar detalles de su investigación en un encuentro reservado.

“Le decimos a la hija de Nisman que se quede tranquila, que no vamos a agredir a su papá”, manifestó Conti.

Hoy, tras la confirmación de la muerte del fiscal que denunció hace menos de días a la Presidenta, todas las palabras cobran otro cariz. “Esto va a llevar tiempo, pero va a llegar a buen puerto. Me gustaría equivocarme por la institucionalización del país pero creo que no”, expresó Nisman, tras su denuncia.

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. Aunque no se conocieron los detalles del hecho, trascendió que su cuerpo apareció sin vida en el baño, aparentemente en la bañadera.

Las primeras informaciones indicaron que tenía un disparo en la cabeza de un revólver de pequeño calibre. Sobre su escritorio estaba la documentación que el fiscal iba a presentar hoy en Diputados. La confirmación de la muerte la dio el juez que invtervino en la causa, Manuel De Campos, y las primeras hipótesis hablaban de un “supuesto suicidio”.

Aunque todavía hay muchas dudas con respecto a lo que pasó. “Les pido cautela y que esperen los informen. En los próximos días sabremos las causas de la muerte. Encontramos un arma”, contó la fiscal Viviana Fein, una de las primeras en llegar.

Nisman debía prestar testiminio esta tarde en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros cercanos al Gobierno por un plan para encubrir a los iraníes acusados de participar del atentado.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de la Policia Federal, Román Di Santo se encuentran en el edificio de la calle Azucena Villaflor al 450.

Las pruebas del fiscal: 330 discos con escuchas que comprometen al Gobierno – por Nicolás Wiñaski

Al menos hasta el viernes a la tarde, la Unidad Especial para la causa AMIA apuró un trabajo infrecuente para los tribunales. Los empleados de esa fiscalía debieron aprender los métodos más rápidos y confiables para sacar copias del contenido de alrededor de 330 compacts discs: resguardaron así los originales de las escuchas telefónicas que Alberto Nisman habría usado como prueba para denunciar al Gobierno por haber impulsado el pacto con Irán. Clarín pudo conocer esa información gracias a fuentes del caso, que también adelantaron que el fiscal basará su exposición de mañana en el Congreso en la lectura de las partes que considera más comprometedoras de los diálogos que tiene registrados entre autoridades de la República Islámica de Irán con supuestos agentes de Inteligencia de la Argentina y, sobre todo, con dirigentes de confianza de la presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal dijo en declaraciones a los medios que gracias a esas comunicaciones interceptadas en secreto conoció quiénes y cómo participaron en las negociaciones para que argentinos e iraníes lleguen a un entendimiento por el caso AMIA: son acciones que, según él, incluyeron delitos y sólo buscaban garantizar la impunidad de los sospechados de haber volado la mutual judía el 18 de julio de 1994.

Nisman dio a entender en distintas entrevistas que las comunicaciones intervenidas que más información le aportaron a su pesquisa fueron las que se vehiculizaron a través de las líneas de uno de los prófugos de la causa AMIA, el iraní Mohsen Rabbani. Y también las que realizó y realizó Jorge “Yussuf” Khalil, a quien describe como el referente de Irán con mayor influencia política en la Argentina.

Tanto “Yussuf” como Rabbani habrían negociado el pacto entre Argentina e Irán por el caso AMIA con interlocutores de la Secretaría de Inteligencia (SI) y de la Casa Rosada, que asegurarían que hablaban por indicación de la Presidenta.

El desarrollo del caso es único en democracia.

En una denuncia que aún no se conoció completa, Nisman afirma que fue la propia Cristina la que decidió poner “en funcionamiento” a lo que describe como una “confabulación criminal”. Es por eso que pidió la declaración indagaroria de la Presidenta; del canciller; del diputado Andrés “Cuervo” Larroque; del ex piquetero Luis D’elía; y del iraní Khalil, entre otros.

El fiscal también solicitó que la Justicia cite como imputados a agentes de la SI, a los que no identificó porque su actividad está regida el secreto.

Nisman pidió a la Casa Rosada que le permita difundir los nombres de esos espías, y sobre todo las pruebas que recolectó sobre ellos.

Fuentes judiciales aseguran que los agentes habrían sido registrado en diálogos con iraníes involucrados en el caso AMIA, a los que incluso les habrían adelantado las decisiones que el Gobierno iba a tomar sobre el pacto con el régimen de su país.

Uno de ellos, incluso, habría sido registrado en las escuchas demostrando que tenía acceso a la intimidad de la Quinta de Olivos.

Quien debe decidir si se levanta o no el secreto que protege a estos espías es el titular de la SI, Oscar Parrilli, hasta hace pocas semanas secretario General de la Presidencia. Las escuchas telefónicas del caso comprometerían a ese mismo funcionario.

De la denuncia del fiscal se desprende que hay registros de diálogos de los agentes de la SI –y de otros involucrados en la causa– en las que se revela que, el mismo día que se firmó oficialmente el pacto con Irán, Parrilli llamó a D’Elía para pedirle prudencia pública sobre la cuestión: “…Por las dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo, por diez días por lo menos…”, le dijeron al ex piquero, según se transcribió en el texto de la denuncia de Nisman. En ese escrito se cuenta que D’Elía habría respondido a la orden del poder K: “Bárbaro… me dijo Parrilli recién también”. Los interlocutores que le transmitieron ese mensaje a D’Elía habrían afirmado que estaban cumpliendo órdenes presidenciales.

Nisman dijo que las escuchas fueron registrados por la SI, y agregó que las autorizó el juez del caso AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

Fuente: Clarín (Argentina)

 

(Total: 143 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Argentina: Hallaron muerto al fiscal de la causa AMIA que investigaba denuncia contra la presidente”

  1. […] before he was schedule to report/testify in a closed hearing to the Argentinian Congress regarding his investigation of Cristina Fernandez’s corrupt […]

    Posted by Argentina: NISMAN DEAD | Fausta's Blog | January 19, 2015, 7:09 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!