// you’re reading...

Argentina

#Argentina ¿Encuestas políticas compradas? – HACER

Compartir esta publicación:

mafiosos16BCrece la preocupación en América Latina por el número de encuestas políticas que favorecen a un determinado candidato y en particular, a los candidatos de los gobiernos de turno que utilizan el dinero que los contribuyentes pagan en sus impuestos para mostrar una ficticia intención de voto favorable. Esto ha hecho que la profesión de encuestador vaya perdiendo credibilidad a lo largo de todo el continente.

Un caso específico que llama mucho la atención es el de Argentina. Cuando a fines de 2015 Cristina Fernández de Kirchner ordenó medir la intención de voto en favor de su candidato Daniel Scioli, se anunció que las mediciones mostraban que su  ganaba cómodamente y en primera vuelta y así lo salieron a repetir muchos medios argentinos financiados con fondos públicos.

Sin embargo, en la primera vuelta los resultados oficializados fueron: 8.601.063 votos en favor del actual presidente Mauricio Macri y 9.338.449 votos en favor de Daniel Scioli (es decir que las encuestas se equivocaron por un porcentaje de error muy superior al 1 a 5 por ciento aceptables estadísticamente en estos casos, dependiendo del tamaño del muestreo).

En la segunda vuelta, el volvió a medir la intención de voto de la gente y una vez más algunas encuestadoras y los medios oficiales anunciaron que sin lugar a dudas ganaba Daniel Scioli. Sin embargo, y según los resultados oficiales, Mauricio Macri obtuvo 12.997.937 votos y Daniel Scioli obtuvo 12.317.330 votos. Es decir que las encuestas favorables al oficialismo se volvieron a equivocar.

En suma, Daniel Scioli no sólo no ganó en primera vuelta sino que perdió la presidencia frente a Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos, en segunda vuelta. Estos nos lleva a preguntarnos ¿Son realmente serias las encuestas publicadas? ¿Es ético que las encuestas del partido de gobierno sean pagadas con fondos públicos? ¿Quién se hace responsable por el abuso de las encuestas compradas?

Fuente: HACER

(Total: 159 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “#Argentina ¿Encuestas políticas compradas? – HACER”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!