// you’re reading...

Argentina

#Argentina #Corrupcion Pedido de captura internacional para Hebe de Bonafini

Compartir esta publicación:

HebeCambiamosHebe de Bonafini, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, faltó por segunda vez a declarar y el juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso su inmediata detención, primero en la sede de las Madres, después en cualquier lugar de la vía pública y, por si faltaba más, también le trabó una orden de captura internacional.

Marcelo Martínez de Giorgi le había advertido a Hebe de Bonafini sería llevada por la fuerza pública a Comodoro Py si evitaba presentarse a indagatoria por segunda vez en la causa Sueños Compartidos. La titular de Madres de Plaza de Mayo volvió a evadir al magistrado, que efectivamente hizo cumplir su decisión. En una nueva polémica a su larga lista de escándalos Bonafini eludió el arresto y Martínez de Giorgi la declaró en rebeldía y ordenó su arresto.

El magistrado respaldó su decisión, ante las fuertes críticas del kirchnerismo y de sectores de izquierda, que respaldaron a la dirigente y rechazaron la orden de captura. “No puedo hacer una excepción”,aclaró el juez federal, que deslizó que Bonafini podría quedar detenida luego de su indagatoria. “Voy a evaluar qué va a pasar con su situación en cuanto a la libertad después de indagarla”, le dijo Martínez de Giorgi a La Nación.

El juez podría justificar un eventual encarcelamiento con el argumento de que la rebeldía sería prueba suficiente de su voluntad para entorpecer el proceso. De acuerdo con la ley todo acusado permanecerá en libertad salvo que exista “riesgo procesal”, o sea peligro concreto de que se fugue o de que destruya pruebas.

“La detención se ordenó en cumplimiento de la intimación que se le había cursado. Bonafini fue citadabajo apercibimiento de ser declarada rebelde y decretar su captura, y eso es lo que hicimos”, explicó el juez. Martínez de Giorgi investiga el presunto desvío de fondos millonarios del Estado a la Fundación, destinados a la construcción de viviendas sociales.

La polémica dirigente había sido llamada en dos oportunidades para presentarse a indagatoria ante el juez federal, pero no fue ninguna de las dos veces. En la primera ocasión avisó su ausencia con un fuerte insulto al magistrado: “Metete en el orto la declaración”. Martínez de Giorgi le respondió con una nueva citación y la advertencia que usaría la fuerza pública para trasladarla si mantenía su posición.

Para justificar su segunda ausencia Bonafini le envió una carta al juez, en la que indicó que desde 1977 padecía de “las agresiones de la mal llamada Justicia” y que desde ese año hizo muchas presentaciones por tres familiares desaparecidos: sus hijos Jorge y Raúl y su nuera María Elena. La dirigente se quejó de que siempre le respondieron con indiferencia. “Otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas”, acusó.

Tras ausentarse al segundo llamado a indagatoria el juez ordenó su arresto. La policía fue hasta la sede de Madres en Monserrat para detenerla pero no la capturó para evitar “una situación de extrema conflictividad”, ya que allí había militantes del kirchnerismo y de la izquierda dispuestos a defenderla. No obstante la dirigente no puede salir del país y podría ser arrestada en cualquier momento.

Fuente: TN (Argentina)

Vea las declaraciones completas de Hebe de Bonafini en TN:

(Total: 450 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “#Argentina #Corrupcion Pedido de captura internacional para Hebe de Bonafini”

  1. hace rato debería estar presa con perpetua-

    Posted by max1941 | August 5, 2016, 4:29 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!