// you’re reading...

Argentina

Argentina: Carlos Alberto Montaner & Alvaro Vargas Llosa: “Argentina ha instalado un sistema económico perverso” – Infobae

Compartir esta publicación:

CAMAVLLARG41Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, autores del libro “Últimas noticias del idiota iberoamericano”, analizaron en InfobaeTV el rumbo del Gobierno y advirtieron que “camina hacia una catástrofe“. Las trampas del populismo y la “responsabilidad” de la oposición.

Pasaron 18 años desde que Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza escribieron el Manual del perfecto idiota latinoamericano, un conjunto de ensayos que pintaron a la sociedad y a los políticos de la región de aquellos días. Entrado el nuevo milenio, los problemas se renovaron y también las recetas, y los escritores editaron en 2007 una segunda entrega (El regreso del idiota). Meses atrás volvieron a la carga con el tercer tomo de la saga. Y en InfobaeTV, dos de sus autores no se animaron hoy a dar por cerrado el ciclo, aunque juraron que esperan no tener que hacer un cuarto libro.

La más reciente de esas obras, titulada Últimas noticias del idiota iberoamericano, echa luz sobre los cambios que se registraron entre México y la Patagonia, y agregan a España, que afronta una severa transformación luego de una crisis sin precedentes. En diálogo con Pablo Wende, los autores comentaron que los rumbos de los países evaluados han sido disímiles.

“Un conjunto de países, lamentablemente no la Argentina, aprendieron la lección, apostaron por la democracia liberal con instituciones fuertes, con limitaciones al poder presidencial; modernizaron sus economías; hicieron crecer la clase media”, indicó Vargas Llosa. En otros casos, en cambio, hubo “un tremendo retroceso, surgió esta nueva variante del viejo populismo disfrazado del socialismo del Siglo XXI, observó.

El escritor recordó que en ediciones anteriores habían tenido dificultades para encasillar a la Argentina en las categorías de izquierda carnívora e izquierda vegetariana con las que clasificaban a algunos gobiernos, pero consideraron que en los últimos años se consolidó un modelo que responde a la primera. Un modelo más duro.

“En la Argentina se instaló un sistema populista, de gran concentración de poder político; de erosión sistemática de los contrapesos y del control del poder; un sistema económico muy perverso, que consiste básicamente en extorsionar al campo para subvencionar a la ciudad, a través de eso crear un voto cautivo para permitirle al sistema una continuidad”, sentenció el peruano.

Luego advirtió por las dificultades crecientes que enfrentará la economía por la desaceleración que sufrirá como consecuencia de los cambios en las condiciones internacionales. “Hoy tiene un gasto público descomunal y una tendencia a gastarse todas sus reservas, que está provocando una situación de mucha urgencia, muy dramática”. Incluso consideró que una devaluación como la de enero puede no ser suficiente para hacer frente a la brecha entre el dólar oficial y el libre: “A los pocos meses el mercado te demuestra que tus políticas están cayendo en las mismas consecuencias”.

Montaner no fue menos optimista. “Argentina está en un ciclo muy negativo, camina hacia la catástrofe“.

El cubano reconoció que, pese a ese agotamiento que denuncian, el Gobierno goza de un considerable apoyo. “Si la oposición no consigue juntarse, va a ser muy difícil el remplazo y el sostenimiento del remplazo”.

Y explicó que “en el grupo clientelista, los clientes van a mantenerse unidos porque tienen un interés particular, que no es el del Estado, pero la oposición tiene una responsabilidad de sacar al país de esta terrible situación”.

En ese camino, Vargas Llosa alertó por una consecuencia que suelen generar los populismos en sus críticos, y que dijo ya haber visto en Venezuela y Perú. “El Gobierno intimida lo suficiente al adversario como para que renuncie a plantearse una alternativa clara frente a la realidad imperante. Entonces pasa que la oposición compite con el populismo y su propio discurso en cierta manera capitula, porque parte de la premisa de que tanta gente depende del sistema que no hay forma de que con un discurso alternativo se gane una elección”.

Consultados sobre su visión del próximo Gobierno, Montaner evaluó que “la intensidad del fracaso es un buen punto de partida de una reforma“. Dijo que un final dramático del kirchnerismo “da unos 90 días de gracia para poder hacer las transformaciones que el país necesita”, aunque remarcó que como condición debe haber “una mayoría sólida en el Congreso y un total abatimiento de la sociedad sobre lo vivido”.

Por último, al destacar parte del modelo que llevó adelante el menemismo en la década de 1990, señalaron que la oposición debería poder explicar que el “fracaso” de esas políticas fueron porque estuvieron “contaminadas” con los “vicios populistas”, entre los que resaltaron el elevado gasto público.

Fuente: Infobae (Argentina)

Vea la entrevista completa en video aquí:

(Total: 130 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Argentina: Carlos Alberto Montaner & Alvaro Vargas Llosa: “Argentina ha instalado un sistema económico perverso” – Infobae”

  1. […] Argentina: Carlos Alberto Montaner & Alvaro Vargas Llosa: “Argentina ha instalado un sistema e… […]

    Posted by En español: Últimas noticias del idiota iberoamericano | Fausta's Blog | September 30, 2014, 10:04 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!