// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: Rafael Correa demanda al prestigioso diario El Universo exigiendo 80 millones de dólares

El Presidente de Ecuador Rafael Correa ha presentado una querella criminal contra el periodista Emilio Palacio, los directores del Diario ecuatoriano El Universo, señores Carlos Pérez Barriga, Cesar Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, y contra la compañía anónima El Universo, que edita Diario El Universo. A todos ellos los acusa del de ser los autores del delito de injuria grave a la autoridad, por un artículo de opinión firmado por Emilio Palacio, “No a las mentiras”, publicado en diario El Universo el 6 de febrero de 2011.

Tres años de prisión para Carlos, César, Nicolás Pérez y Emilio Palacio, dictamina juez Paredes

El juez Juan Paredes leyó la sentencia por la cual dictamina 3 años de prisión contra Carlos, César, Nicolás Pérez, directivos de El Universo, y el excolumnista Emilio Palacio.

Treinta millones de dólares en total, además es la compensación que el juez dictaminó a favor del presidente Rafael Correa. 10 millones más deberá pagar la compañía El Universo.

A menos de una hora de terminar su actuación como juez temporal del Juzgado 15 de Garantías Penales, en el juicio de Rafael Correa contra El Universo, el juez Juan Paredes saca copias de la sentencia para dictaminar y entregar las notificaciones en los casilleros de las partes involucradas en la demanda. Se negó a conversar con los periodistas asistentes a la Corte que esperaban conocer la sentencia contra los directivos de diario El Universo, y el excolumnista de Opinión Emilio Palacio.

Un reportero de diario Hoy cuenta a través de la cuenta twitter del matutino que: “Sorpresivamente se va el sistema en la corte justo cuando juez preparaba sentencia”. Además, comenta que personal de cómputo revisa la computadora del juez Paredes, porque al parecer se dañó. Para dar celeridad a la sentencia, Paredes pidió que a su oficina se lleve una máquina de escribir.

Alrededor de las 15:00, el juez había prometido subir la sentencia de manera inmediata al sitio web de la Corte de Justicia, pero el sitio está colapsado.

Este miércoles culmina el plazo del juez Paredes como temporal en el despacho 15 de Garantías Penales. Seis policías han custodiado esta tarde el despacho del juzgado 15 que lleva el juicio contra El Universo.

Alrededor de las 12:30, Emilio Palacio criticó la rapidez del juez para trabajar desde el amanecer de este miércoles para entregar su sentencia antes de las 18:00 en que culmina su encargo del juzgado.

Juez Paredes explica su trabajo desde la madrugada
“Ayer una vez que concluyó la audiencia en el caso EL UNIVERSO, me vine al despacho y me quedé trabajando hasta la 5 de la mañana. Como esa es mi responsabilidad y está dentro de mi voluntad dictar la resolución lo voy hacer. Es por eso que a partir de las 00:15 de hoy comencé a trabajar y lo que está ingresado en la página web de la Corte es la primera parte de la sentencia. Gracias a la tecnología porque hay scaner, por eso me ha ahorrado tiempo”, dijo hace pocos minutos en juez Juan Paredes, en relación al juicio interpuesto por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a título personal, contra Diario El Universo, tres de sus directivos y el excolumnista Emilio Palacio.

“La parte resolutiva ya la tengo y estoy a punto de ingresarla, en los próximos minutos estará en el sistema totalmente la providencia”, expresó para informar que la sentencia podrá leerse en el sitio web de la Corte provincial  de Justicia del Guayas.

Juan Paredes tiene hasta hoy el despacho del Juzgado 15 de Garantías Penales como juez temporal.

Alrededor de las 12:30, Emilio Palacio, uno de los acusados, tuiteó que el fallo de la sentencia se estaba anunciando en la web de la Corte, pero no se informaba de su contenido.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Lea la cronologia de todo el caso aqui.

Share

Discussion

No comments for “Ecuador: Rafael Correa demanda al prestigioso diario El Universo exigiendo 80 millones de dólares”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

Freedom Fest 2014 July 9-12:

RECOMMENDED BOOKS

Twitter Counter

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!