// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: ¿De qué nos preocupamos? – por Mario Villavicencio Mora

Compartir esta publicación:

Las revoluciones son historias que se sustentan con recursos económicos, en alguno casos provenientes de mecenas, como Cuba en otrora con la unión soviética, cuando se acabaron las remesas, se acabo la historia y empezó el cuento; exacerbamos el nacionalismo, la patria es de todos, la igualdad y la repartición equitativa de la pobreza, un centralismo y totalitarismo que privo del acceso tecnológico y la integración al mundo de un conglomerado que sin duda merecen otras opciones. Medio siglo de dictadura es eso precisamente, en todo caso juzgar no me compete y menos aun desde la distancia, lo inherente a mi realidad está en una Latinoamérica muy distinta y distante al progreso del sistema chileno y lo que hoy por hoy representan los sociolistos del siglo 21, mas historias que contar, Venezuela, Bolivia y mi querido Ecuador.

Debería decir que me preocupa, el creciente, centralista y obsecuente aparato estatal, la excesiva burocracia y la implantación de nuevos impuesto para hacer sostenible la revolución, sostenible reitero, jamás sustentable.

Lo que me preocupa no es la intolerancia a la libertad de expresión, a pensar diferente, el miedo en la oposición, ni siquiera el escandaloso presupuesto comunicacional, el fenómeno publicitario, o la marca más vendida en el país que es hoy por hoy el presidente correa.

Debería preocuparme la falta de un sistema de real democracia donde yo pueda reclamar por mi voto, donde tenga derecho a decidir que no sea secreto, que de paso no sea obligatorio, debería preocuparme las libertades, la educación carente de valores o más aun debería preocuparme en quien confiar nuestra seguridad, si el propio presidente de la republica no puede confiar en la policía, imagínese el pueblo.

Que las empresas migren al Perú o que las relaciones comerciales internacionales dependan del capricho de un funcionario, debería preocuparme. Pero no mas que la confrontación entre ecuatorianos, hoy es pecado ser empleador y peor ser empresario, toda la malgama y parafernalia publicitaria azuza el resentimiento social, abriendo una brecha de odio al que tiene por el que no, eso si es preocupante.

La mayor acción social de una persona a otra es generarle empleo, que no decir de un país y su gobierno.

Mencionaba a Chile como ejemplo de progreso en la región, y es que la políticas del país del sur son de Estado mas no de gobierno, la llegada de un nuevo presidente no es el fin de un proceso, todo lo contrario.

Un sistema de peajes hace sustentable la vialidad en un país pero el costo político es alto a corto plazo, el político ecuatoriano y en especial del partido oficialista juega a corto plazo, no es negocio perder los votos y menos aun si vivimos en elecciones.

Debería preocuparme pero es perder el tiempo, el Ecuador necesita construir cimientos de libertad, educación en valores y una evolución empresarial, que desarrolle la agroindustria, y que lo integre, lo incorpore al concierto mundial, sin mas cuentos ni historias, aprendiendo de ejemplos ajenos, lo que resulta sin duda mas barato.

La gobernabilidad se basa en democracia, en libertad, en romper esos índices de pobreza heredados por generaciones.

La visita del ex presidente mexicano Vicente Fox a Machala, capital bananera del mundo y referente de gobierno municipal en el Ecuador, reafirma la senda progresista de sus anfitriones y contribuye notablemente al futuro accionar politico en America latina, pragmatico y de resultados, sin duda esperanzador, despues de todo la democracia es precisamente eso.

Fuente: HACER

(Total: 103 - Today: 1 )

Discussion

2 comments for “Ecuador: ¿De qué nos preocupamos? – por Mario Villavicencio Mora”

  1. un Ecuador libre en todos los sentidos de la palabra es lo que necesitamos!! esperemos no sea un sueño mas 🙂 buen blog..

    Posted by vanessa macias | June 19, 2011, 6:18 pm
  2. […] ECUADOR ¿De qué nos preocupamos? […]

    Posted by Fausta's Blog » Blog Archive » The “fast and furious” Carnival of Latin America and the Caribbean | June 20, 2011, 10:24 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!