// you’re reading...

Peru

Peru: “Siomi”, el asesor clave y futuro hombre fuerte del gobierno de Ollanta Humala – por Alejandro Tapia C.

Compartir esta publicación:

Salomón Lerner Ghitis, "mano derecha" progresista de Humala.

El empresario Salomón Lerner Ghitis ha sido el financista y consejero político de Humala.

Sus amigos le dicen “Siomi” y su sola mención genera cierto misterio en Perú. Salomón Lerner Ghitis, el verdadero cerebro detrás de la candidatura y la transformación de Ollanta Humala, prefiere el bajo perfil, aunque no la sombra. De hecho, en la última conferencia del futuro presidente peruano con la prensa extranjera, apenas dos días antes de las elecciones del domingo pasado, Humala estuvo secundado por Lerner. Para que no quedaran dudas de que es él su principal consejero. “Siomi”, descrito como un hombre sigiloso y astuto tanto para la política como para los negocios, se perfila como el hombre fuerte del gobierno humalista.

Lerner es quien suele poner paños fríos en el equipo de Humala. Y también es uno de los asesores que ha estado detrás del cambio de imagen del futuro mandatario, desde la versión “chavista” de 2006 hasta su “lulanización” en 2011. “El principal cambio de (Ollanta) es que ha entendido que la prioridad no está en la ideología”, dijo a La Tercera el propio Lerner, a quien le gusta ser percibido como progresista.

Humala y Lerner se conocieron en 2005, poco antes de su primera campaña presidencial. Financista y empresario de origen judío, el consejero político del próximo presidente suele afirmar que se acercó a Humala porque vio en él “la encarnación de un proyecto de los años 70 de un grupo generacional que deseaba cambios con estabilidad y justicia social”. En 2006 afirmó respecto de Humala: “Lo ayudo a que él entienda a algunos empresarios y que los empresarios lo entiendan a él”.

Luego de hacer negocios con prácticamente todos los gobiernos de las últimas décadas en Perú, “Siomi” saltó a la arena pública en 2001, de la mano de Alejandro Toledo, de quien fue un estrecho amigo. El nexo de Lerner con el ex presidente no sólo le sirvió ahora a Humala para recibir el apoyo toledista, sino que también para que el equipo económico de Perú Posible se sumara a su candidatura. Además, ha sido Lerner quien ha estado al mando de las negociaciones con las fuerzas políticas. Lerner perteneció a la generación del 67 en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, época en que militó en movimientos ligados al Apra.

“Buena dirección”

Durante el régimen del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado. Después, pasó a ocupar el Viceministerio de Comercio Exterior durante el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, y cuando Alan García alcanzó la Presidencia en 1985 realizó importantes negocios. Poco después, con Alberto Fujimori en el poder, Lerner ingresó al directorio de medios de comunicación como Frecuencia Latina. En esa época, también presidió el directorio del NBK Bank. Y cuando la mayoría se opuso a la re-reelección de Fujimori, se unió a la prestigiosa ONG Transparencia.

Desde esa asociación civil estrechó vínculos con Toledo, durante cuyo gobierno presidió la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Sin embargo, en 2002 debió renunciar a ese cargo tras un escándalo político.

Según un cable de Wikileaks, en 2006 fue “Siomi” quien defendió a Humala ante la embajada de EE.UU. En una reunión con el embajador James Curtis, Lerner le habría dicho que creía que Humala era honesto y razonable, pero que en el entorno había gente de baja calidad, aunque él estaba tratando de orientarlo en “buena dirección”.

Fuente: La Tercera (Chile)

(Total: 92 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Peru: “Siomi”, el asesor clave y futuro hombre fuerte del gobierno de Ollanta Humala – por Alejandro Tapia C.”

  1. […] PERU “Siomi”, el asesor clave y futuro hombre fuerte del gobierno de Ollanta Humala […]

    Posted by Fausta's Blog » Blog Archive » The “how’s Hugo” Carnival of Latin America and the Caribbean | June 27, 2011, 1:59 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!