// you’re reading...

Venezuela

Venezuela: Maria Corina Machado: “El comunismo impide el desarrollo individual y colectivo” – por Maru Morales

Compartir esta publicación:

Aun no ha decidido si participará en las primarias de la oposición, pero afirma que en 2012 debe haber un cambio de modelo político en el país.

La encuestadora Keller&Asociados coloca a María Corina Machado Parisca entre los 20 nombres que espontáneamente proponen los entrevistados como candidata de la oposición para las presidenciales de 2012. Algunas páginas de sondeos en Internet la ponen en el tercer puesto después de Henrique Capriles y Leopoldo López. Ella, mientras tanto, no lo niega ni lo confirma.

Nació en Caracas cuando Raúl Leoni andaba por la mitad de su mandato. Aunque se graduó de ingeniera industrial en la UCAB y dio clases en esa facultad, es más conocida por su trabajo con las ONG Atenea, Opportúnitas y Súmate.

–¿Cuándo decidirá si será candidata o no? ­

-Los venezolanos son conscientes de que el 2 de diciembre de 2012 no sólo elegiremos un nuevo Presidente y un nuevo Gobierno, sino también otro modelo de sociedad. Sabemos que el modelo comunista cubano de Chávez ha causado la ruina del país, ha dividido a las familias y es un fracaso en materia social.

-Chávez encarna el modelo comunista y es el responsable de la destrucción, la ineficiencia y la corrupción que estamos viendo.

–¿Cuál es el modelo alternativo? ­

-El que busca la inclusión fortaleciendo la familia, sin miedo, con respeto y confianza. Un modelo basado en el emprendimiento social, que nos permita construir una sociedad libre; porque la educación de calidad, la seguridad, la salud y el acceso a la propiedad son elementos liberadores.

–¿Usted se siente preparada para encarnar esa alternativa?

-­Como ciudadana, estoy convencida de que esa búsqueda del pueblo se definirá en los próximos meses. Cada ciudadano asumirá la responsabilidad que quiera, que le corresponda. Los venezolanos decidirán quién debe encarnar la candidatura.

–¿Y cómo podrán los venezolanos tomar en cuenta su propuesta si usted no se postula? ­

-Te voy a responder con una expresión que, como mujer y madre, entiendes bien: cada muchacho nace cuando está listo para nacer. En este momento ejerzo mi responsabilidad como diputada de todos los venezolanos, recorro el país, escucho a la gente.

–¿Será a partir de ese contacto con la gente que tomará la decisión? ­

-Yo recojo las solicitudes, ideas, propuestas; voy llevando el mensaje y sumando voluntades para ese gran proceso de cambio que afrontaremos juntos el 2 de diciembre de 2012. Es importante tener claro que, para concretar ese cambio, Venezuela necesita una alianza intergeneracional, en la cual todos aportemos y tengamos cabida, con nuestras ideas y experiencias.

–Usted da por sentado una fecha de las presidenciales que el CNE no ha confirmado.

-­Una de las cosas que considero inaceptable y a la cual hay que ponerle un parao es al tema de la fecha. No podemos tolerar que el CNE haga algo diferente de lo que dice la Constitución.

–­La Constitución no dice que las elecciones deben ser en diciembre de cada año.

-­Pero establece claramente la duración del período presidencial que es de seis años, ni más ni menos.

–­El CNE puede hacer las elecciones en agosto y el Presidente asumir en enero de 2013 y no se alteraría el período presidencial ­

-Las elecciones deben ser en diciembre de 2012.

–¿Qué piensa usted de los candidatos que han oficializado su candidatura? ­

-Me parece una maravilla que el país cuente con diversas opciones; que los venezolanos tengan para escoger entre esos hombres con distintas experiencias y trayectorias, con distintos valores.

-Eso muestra la gran diferencia entre el modelo que proponemos en la alternativa democrática y el agotado que encarna Chávez, según el cual sólo él puede ser candidato.

–El Presidente ha dicho que la oposición planea desconocer su victoria y crear un escenario similar al del Medio Oriente por estos días…

-­Yo ya perdí la cuenta de cuántas veces el Presidente ha dicho lo mismo. La última vez fue antes de las parlamentarias, y resultó que la oposición derrotó al PSUV en votos.

–­¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades para asumir ese modelo alternativo del que hablábamos antes? ­

-Te voy a responder con el perfil que creo que debe tener el candidato de la unidad: primero, una fuerte moral; tiene que ser un hombre o una mujer de moral y trayectoria incuestionable, un ejemplo para los venezolanos. Segundo, una persona con capacidad para armar equipos humanos diversos incorporando la experiencia, el conocimiento y la estatura moral; y tercero, tiene que ser una persona que represente a todos y no a un solo sector.

–­¿Venezuela está preparada para tener una mujer como Presidenta? ¿El próximo gobernante debería ser una mujer? ­

-Venezuela está lista para tener mujeres en todos los cargos de dirección y responsabilidad. ¿Qué mayor responsabilidad que la de levantar una familia, unos hijos? Las mujeres de este país hemos demostrado que somos capaces de asumir exitosamente cualquier compromiso.

Fuente: Reportero 24 (Venezuela)

Ver video:

(Total: 104 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Venezuela: Maria Corina Machado: “El comunismo impide el desarrollo individual y colectivo” – por Maru Morales”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!