// you’re reading...

Argentina

Argentina: Cada cinco días sale un Narcojet del país – La Nacion

Compartir esta publicación:

El Challenger 604, el jet que los Juliá usaron para trasladar la droga, no siquiera fue revisado Morón y Ezeiza. | Foto: Cedoc

Lo señala un revelamiento de los Estados Unidos divulgado este jueves. El avión de los Juliá y la conexión en Bolivia.

Argentina es el segundo mercado de cocaína de la región, detrás de Brasil, según informe que Estados Unidos se encargó de difundir ayer a través de la DEA (Drug Enforcement Administration) este jueves.

Traducido en números, fueron 70 las toneladas de droga que salieron del país en el último año – sin contar el escándalo de los hermanos Juliá, que llegaron a Barcelona con 944 kilos de esa droga – lo que representaría un “Narcojet”, similar en cantidad al de los argentinos, cada cinco días.

De acuerdo al informe del organismo norteamericano, la fuga se produciría a través de cargas marítimas usadas como fachada en el tráfico, una modalidad considerada entre las principales para la salida de la droga. Argentina ocupa el segundo lugar con 600 mil personas que inhalan esta sustancia cada año sobre las 900 mil que lo hacen en Brasil: “El consumo de cocaína ha aumentado enormemente”, sostienen en Estados Unidos para resumir la situación local.

Por otra parte, hay duras críticas contra Venezuela y Bolivia, vistos como dos de los países que no colaboran con la causa: “El grueso de la cocaína andina que ingresa en la Argentina lo hace a través de la frontera con Bolivia. El flujo aumentó últimamente al relajarse los controles bolivianos en la materia. El principal mercado de esa droga son los países europeos, particularmente, España”, sugiere el informe.

Ese pasaje reforzaría, aunque sin una mención específica, la hipótesis muchas veces deslizada de la ruta de la droga en el marco de la causa Juliá y los carteles bolivianos. La negación de Aníbal F. Para el jefe de Gabinete, Argentina es sólo “un país de tránsito” de droga. Cuando estalló el escándalo de los Juliá, el jefe de ministros insistió con su teoría de que el país “sigue siendo un mercado de paso”.

Fuente: Perfil (Argentina)

(Total: 39 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Argentina: Cada cinco días sale un Narcojet del país – La Nacion”

  1. […] ARGENTINA Cada cinco días sale un Narcojet del país […]

    Posted by Fausta’s Blog » Blog Archive » The carnival week Carnival of Latin America and the Caribbean | March 7, 2011, 9:32 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!