// you’re reading...

Featured

Guatemala: En memoria de Don Manuel F. Ayau Cordón – por Eneas A. Biglione

Compartir esta publicación:

El pasado 4 de Agosto de 2010, falleció Don Manuel F. Ayau Cordón en Guatemala. Se nos fue un auténtico campeón de la libertad, un hombre que brilló con luz propia, un modelo admirable para todos.

Nacido en 1925, tuvo la visión de liderar la creación del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES) en 1959, que entre muchos otros triunfos, impulsaría la creación de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) a comienzos de la década del setenta. Todos aquellos que promovemos apasionadamente los beneficios de la libertad en la región latinoamericana, conocemos a la UFM como la casa de la libertad.

Avocada a “la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables”, la UFM es un ejemplo de excelencia académica. No conozco pueblo del mundo que no quisiera tener una universidad con esas características (aunque si conozco gobernantes de algunos pueblos que no la quisieran).

Don Manuel Ayau consagró su vida al cuidado de su gente, sembrando la libertad, la democracia y la paz desde su admirable emprendimiento educativo. Su mensaje no conoció fronteras y su influencia supo llegar a los más remotos lugares de este mundo.

En su rol de miembro de la Mont Pelerin Society, miembro del directorio de Liberty Fund y de la Foundation for Economic Education (FEE) tuvo la oportunidad de internacionalizar su mensaje y la visión de invitar a muchos intelectuales de los Estados Unidos y Europa a viajar, conocer e interiorizarse de los problemas que afectan a la región toda.

Pese a desarrollar sus esfuerzos desde un ambiente caracterizado por su hostilidad en el ámbito intelectual y muchas veces violento en el ámbito político, Don Manuel Ayau no se dejó intimidar. Sus principios y su determinación fueron siempre inquebrantables.

Su paso por esta vida fue notable. Se nos fue dejándonos algo que realmente valió la pena, un enorme legado educativo del que se han beneficiado y tendrán la oportunidad de aprovechar sus descendientes, sus estudiantes y los discípulos que supieron escucharlo atentamente, observar su ejemplo y aprender de él.

En lo personal conté siempre con su consejo, con su confianza en lo profesional y con su generoso apoyo como donante de la fundación de la que soy director ejecutivo. Por todo ello siempre le estuve y le estaré agradecido.

Se nos fue un auténtico campeón de la libertad, un hombre que brilló con luz propia, un modelo admirable para todos; pero nos dejó un modelo de vida, sabiduría, fe y particularmente, esperanza.

* Eneas A. Biglione es director ejecutivo del Hispanic American Center for Economic Research (HACER) en Washington DC.

Fuente: HACER

(Total: 379 - Today: 2 )

Discussion

No comments for “Guatemala: En memoria de Don Manuel F. Ayau Cordón – por Eneas A. Biglione”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!