// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Soza, rebelde un mes después de su fuga; buscan su detención – EJU.TV

Compartir esta publicación:

sosafiscalAMás de dos meses después de que la Fiscalía General del Estado presentara una imputación formal en contra del exfiscal Marcelo Soza, en la que se lo acusa por el delito de incumplimiento de deberes y se pide su detención preventiva, se conoció ayer que el juzgado cuarto de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca declaró rebelde a la exautoridad, que el 11 de marzo huyó a Brasil.

La acusación provisional firmada por el fiscal Enrique Montaño, miembro de la Unidad Especializada de Persecución de Delitos de Corrupción, fue puesta en conocimiento del juzgado chuquisaqueño el 27 de enero de este año. Sin embargo, la audiencia para definir el futuro jurídico de Soza nunca se llevó adelante.

Ahora que el principal investigador del caso de supuesto terrorismo se refugió en Brasil, donde denunció una presunta injerencia política en el caso, recién se activa esta causa, que nació de un proceso disciplinario de marzo de 2013 en contra del exfiscal, porque no envió los informes que la Fiscalía General solicitaba sobre el proceso, que tiene a nueve personas presas, 16 refugiadas en otros países y 13 con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

“Se lo ha declarado rebelde. Ni bien nos notifiquen con la orden judicial, nosotros iniciaremos los trámites para la ‘notificación roja’ ante la Interpol, para que la Policía Internacional aprehenda al exfiscal  Marcelo Soza y se someta a la justicia boliviana para responder por las denuncias en su contra”, dijo Ramiro Guerrero, titular del Ministerio Público.

Sobre esta situación, José Hoffman, abogado del procesado Ronald Castedo, recordó que este caso tiene una particularidad más política. “Si hay algo que queda en evidencia es que no existe una justicia imparcial”, agregó el jurista.

A su vez, el defensor de Zvonko Matkovic Fleig, que denunció a Soza por extorsión para conseguir que su hijo sea separado del caso de presunto terrorismo, Álvaro Melgarejo, calificó como extemporáneas las acciones que ahora se puedan asumir desde Chuquisaca.

Recordó cómo el Ministerio Público y la Policía ‘maniobraron’ las notificaciones para Soza cuando este aún estaba en el país y podía ser cautelado. “Hoy, como están las cosas, tenemos que decir que Soza fue protegido por la Fiscalía. Lo que pretendan hacer ahora son pataleos de ahogados”, precisó.

El procedimiento

Funcionarios de Interpol en el país confirmaron que Marcelo Soza no figura aún en ninguna lista de búsqueda internacional y recordaron que para que esto suceda se deben llevar adelante procedimientos jurídicos y policiales en la central de esta organización en Francia.

En Brasil los agentes de Interpol tampoco tienen información sobre órdenes para detener al exfiscal, aunque si la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) le otorga el asilo solicitado, el pedido de detención y posterior entrega a la justicia nacional puede quedar en nada.

Fijaron audiencia

Por otra parte, el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz decidió ayer convocar a una audiencia a los involucrados en el juicio de supuesto terrorismo para definir si se acepta o se niega la recusación hecha por Ignacio Villa Vargas en contra del tribunal que lleva adelante esta causa.

Gary Prado Araúz, abogado de su padre, el general Gary Prado Salmón, indicó que la fecha definida para la sesión judicial es el miércoles 23 de abril, aunque señaló que todavía no conocía la hora de la determinación.

Esta audiencia puede cambiar el juicio por supuesto terrorismo, ya que si los juzgadores aceptan el pedido de recusación de Villa Vargas, se debe volver a conformar un nuevo tribunal y el juicio tendría que comenzar nuevamente. Si rechazan la solicitud jurídica, el proceso continúa en nuestra capital.

La audiencia de la siguiente semana también es esperada por los exasesores del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas, que fueron propuestos como testigos por Villa Vargas.

Los exfuncionarios, que están presos en Palmasola debido a una acusación de Jacob Ostreicher, han hecho conocer que podrían decir lo que saben sobre el caso de presunto terrorismo una vez que sean puestos ante un juzgador y que se les otorgue las garantías necesarias.

Estos detenidos hace poco fueron víctimas de una requisa ilegal en la cárcel, realizada por gente encapuchada

Otros detalles

La posición de los sindicados y de los fiscales

1  El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa  descalificó desde Estados Unidos las afirmaciones de autoridades gubernamentales de que él y otros opositores al MAS financian supuestos movimientos desastabilizadores de la gestión de Evo Morales.

2  El fiscal Sergio Céspedes, acusador en el caso Rózsa, consideró que las excepciones planteadas por los involucrados en el juicio no solo buscaron retardar el juicio, sino evitar que se sepa la verdad. Los abogados de los encausados niegan estas afirmaciones.

3  El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó ayer de que la extradición de Alejandro Melgar Pereira, involucrado en el caso de supuesto terrorismo, está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, país donde fue detenido y enviado a prisión.

ANÁLISIS

No será fácil colocarlo en la lista roja

Marcelo Arrázola – Abogado

La Fiscalía es parte acusadora porque lleva adelante el proceso frente al imputado. Sin embargo, en el centro hay una autoridad jurisdiccional que debe precautelar para que se respeten los derechos de las personas y cualquier diligencia se cumpla sin ninguna vulneración. Quien declara la rebeldía es la autoridad de un juez y quien debe realizar cualquier trámite es el juzgador en este caso.

La rebeldía y el pedido para incluir al procesado, en este caso a Marcelo Soza, en la lista roja o azul para incorporarla en la página de internet de los buscados a escala internacional deben ser  emitidas por el juez.

Hay que reconocer que este trámite no es rápido, no es de la noche a la mañana.

La Interpol en Francia recibe documentación de personas, pero primero hace una valoración si es que se cumplieron los requisitos, no da vía libre así nomás.

En el caso de Marcelo Soza no nos olvidemos que no será fácil porque está recibiendo un tratamiento especial pués está  en calidad de refugiado de forma provisional en Brasil, tampoco nos olvidemos que está bajo la protección especial de un estado sólido en democracia como es Brasil. Reitero que no será fácil colocarlo en la lista roja

JUEZ SIXTO FERNÁNDEZ  RECHAZA ACUSACIÓN

 

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, respondió a los ataques del Ministerio de Gobierno manifestando que, evidentemente concedió permisos para que algunos procesados por el caso terrorismo ingresen aparatos electrónicos al penal de Palmasola, pero que fue estrictamente por razones humanitarias y de salud, por lo que no es ilegal.

Fernández manifestó que todos los actos están escritos y que fueron de pleno conocimiento de los fiscales, de los abogados del Ministerio de Gobierno, así como de las partes porque siempre se corre en traslado.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, Emerson Figueroa, dijo que las críticas de personeros del Gobierno deben venir con soluciones y que no es bueno generalizar.

Figueroa señaló que los juzgadores tienen dignidad y que el ramo judicial carece de los medios para encarar una verdadera labor de beneficio a la sociedad.

Fuente: EJU.TV (Bolivia)

(Total: 49 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Soza, rebelde un mes después de su fuga; buscan su detención – EJU.TV”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!