// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Narcos llevan droga boliviana a Colombia para refinarla – EJU.TV

Compartir esta publicación:

cocainamuchaaaaEn menos de dos semanas, el puerto de Cartagena  (Colombia) fue epicentro de dos incautaciones históricas de cocaína. Allí fueron halladas siete toneladas que iban a Holanda y esta semana se conoció el hallazgo de  otros 3.000 kilos de coca líquida  con rumbo a Guatemala, informó el diario El Tiempo de Bogotá.

Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, dijo que en tres meses y 15 días los decomisos en los puertos casi duplican lo hallado en todo el año 2013 en terminales marítimas. Este año se  decomisaron 41,7 toneladas de cocaína, de las cuales 16 fueron en puertos y 4,9 toneladas en aguas internacionales.

El jefe policial recordó que los narcos, como pasaba hace 20 o 30 años, llevan a su país alcaloide de Perú y Bolivia.

Restrepo fue entrevistado por el diario colombiano. Explicó que hay varios factores para que haya  droga moviéndose.

“Uno, que es droga que estaba almacenada. Un solo narcotraficante no está enviando grandes cantidades, sino que varios se reúnen para hacer los envíos. Eso los ha llevado a asociarse con las bandas criminales, que tienen influencia territorial en algunas zonas. Les pagan una especie de ‘impuesto’ y por transporte, seguridad, almacenamiento y envío por los puertos sobre los que las bandas tienen alguna capacidad de influir. Ésa es la segunda variable: históricamente los puertos han sido utilizados para el envío de droga al exterior”, dijo el general de Policía Restrepo.

El origen de la coca

Asimismo, el jefe antidroga colombiano aseguró que hay coca  de Bolivia que es enviada hasta su país. “Hemos encontrado que base o pasta de coca llega de las selvas peruanas y de Bolivia. Llega  acá y sale al exterior. Estamos volviendo a vivir el fenómeno de hace 30 años, cuando la base de coca llegaba de esos países y acá producían el clorhidrato”, aseveró Restrepo a El Tiempo.

El director policial dijo que se ha sofisticado la manera de hacer envíos de droga desde Colombia. “Lo vimos en el caso de las casi tres toneladas de cocaína líquida. Se requiere una persona que conozca cómo volver a recuperar el clorhidrato de cocaína”, manifestó Restrepo.

Explicó que lo que hicieron los narcos  fue pulverizar el clorhidrato y lo depositaron en el transformador que tenía en su interior el aceite.

“Lo que requería que en el lugar de destino, un químico determinara la fórmula para decantar y recuperar la droga”, indicó el entrevistado.

La Policía de Colombia compartió información de las investigaciones realizadas a través de Ameripol y de Europol (policías de América y de Europa) y se comprobó que hay organizaciones de narcotráfico que estaban esperando la droga.

En el caso de las siete toneladas de droga que llegaron a Cartagena, aparentemente el contenedor fue cargado en Bogotá, según Restrepo, y en el caso de un transformador, la droga fue cargada en la ruta de Soacha a Cartagena. “Estamos pendientes de determinar el sitio exacto”, dijo.

Finalmente, la autoridad no descartó que Bogotá se haya convertido en un centro de acopio del estupefaciente.

“La droga que se produce en los llanos orientales y en el suroriente de Colombia va a Villavicencio, Bogotá, Arauca, y desde allí hacen el tráfico”, explicó el director antidroga al diario colombiano.

Producción de coca

Informe En 2012, el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske,  afirmó que Bolivia había aumentado su rendimiento de cocaína, con capacidad para elaborar 265 toneladas, y era el segundo productor de la región después de Perú. Esta autoridad indicó en esa oportunidad que en Colombia cayó la producción de droga en 25%, en 2011.

Dato  Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) de Estados Unidos dio a conocer que la producción potencial de cocaína pura cayó un 10% en 2012 en Bolivia. Esta información contradice al zar antidroga.

Fuente: EJU.TV (Bolivia)

(Total: 561 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Narcos llevan droga boliviana a Colombia para refinarla – EJU.TV”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!