// you’re reading...

Guatemala

Guatemala: Al oído de Manuel Baldizón – por Pedro Trujillo

Compartir esta publicación:

pedrotrujilloDesde que se hiciera pública la “falta de citas” en aquel libro “del” señor Baldizón y se comprobara que había “presunto” plagio en la ideología del partido y en su tesis doctoral, los campos pagados en prensa “perdonando” a sus “ofensores”, los sistemáticos ataques anónimos, las querellas y otra suerte de actuaciones agresivas no han cesado, sean firmados por él, por ayudantes, por “amigos” —algunos de los cuales dicen no haber autorizado dichas publicaciones— o por colaboradores conocidos.

La estrategia de regar basura, pretender ocultar el problema: está dolido en su ego porque hizo fraude, copió trabajos y vendió una prefabricada e irreal imagen. Se evidenció la farsa, y fue descubierto. Sin remontarnos muy lejos, recordemos la Venezuela de finales de los 90. Muchos cándidos —hoy desposeídos, desterrados o asesinados— creyeron las cantaletas de Chávez y sus amigos —ahora en el poder—.

Años después, la cuña populista que se abrió brecha entre disputas ideologizadas hunde y destruye aquel país. Eso es exactamente Líder en el espectro político nacional. Suerte de populismo que puede empoderar a personajes de los cuales nos arrepentiremos cuando sea tarde. Desde tribunas anónimas o camufladas se producen diariamente ataques contra quienes ejercen el periodismo libre. Páginas anónimas (Conciencia Guatemala) que contienen ataques contra personas pero que ensalzan a Baldizón y a su grupo, y borran videos cuando se descubre quiénes están detrás. O un pasquín (La Tribuna Guatemala) dirigido por Eugenia Ramírez, que calumnia, desprestigia o ataca a todo aquel crítico de Líder —o sus cabecillas— que considera mediáticamente influyente. En la sombra, personajillos que hacen videos, los montan y manipulan, y promueven fotos de mítines amañados.

También anónimos escribidores que redactan con el hígado más que con el diccionario y utilizan esa su escasa ventaja competitiva, puesto que es lo único que saben y pueden hacer, y por lo que les reconocen. Mal camino ha tomado el populismo de Líder. Si lo mejor que tienen es promover el insulto y reaccionar atacando la libertad de expresión —directa o indirectamente—, eligieron el camino incorrecto para alcanzar el poder que erróneamente creen tener en la mano, sin darse cuenta del desprestigio que cada actuación les provoca. La ambición por apoderarse del país les ha hecho atragantarse y piensan que pueden convencer, influir, coaccionar o comprar voluntades, sin advertir que muchos no se venden, no nos vendemos —ni a ellos ni a nadie—.

Somos libres y hacemos de nuestra libertad y ética profesional el más preciado patrimonio. El país no es una finca petenera ni un departamento de esos que manejan ciertos diputados a su antojo. Hay muchas personas honradas que no se prestan a modelar sus escritos ni a recibir pagos mercenarios. Señor Baldizón —y amigos—, ¡deje de hacerse el distraído! Reconozca que mintió con sus infames “presuntas” copias y no desvíe la atención de hechos suficientemente constatados y probados.

En su lugar, muestre más caballerosidad, rectitud y hombría, y asuma sus responsabilidades. Gaste su dinero —¡porque espero sea suyo!— poniendo los campos pagados que quiera, permita, consienta, aliente o ignore a quienes bajo su manto o control se dedican a difamar, insultar, calumniar o amenazar, pero quede advertido de que esa no es la ruta correcta. Muchos no nos vendemos ni nos asustamos y la responsabilidad de lo que pueda pasar o pasarnos —por su acción u omisión— es exclusivamente suya. Por la presente queda enterado, en esta ocasión sin posibilidad de almuerzo de disculpas como la última vez.

Fuente: Centro de Estudios Económico – Sociales (Guatemala)

(Total: 202 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Guatemala: Al oído de Manuel Baldizón – por Pedro Trujillo”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!