// you’re reading...

Colombia

Colombia: Entrevista: Paloma Valencia: “Voto en blanco si la opción es Santos-Peñalosa” – por Édgar Artunduaga

Compartir esta publicación:

Paloma Valencia Laserna– ¿Quién es Paloma Valencia?

Soy una uribista de a pie que ha estado mucho tiempo en medios de comunicación. Empecé escribiendo en periódicos de Popayán, luego tuve una columna en El País de Cali, en El Espectador, fui parte de las mesas de trabajo de La Hora de la Verdad con el doctor Fernando Londoño, Oye Cali, Radio Guatapurí, después estuve en Blu Radio con Néstor Morales.

No trabajé con el presidente Uribe pero he creído siempre en su política, en su legado, y me considero uribista desde que lo oí en unas conferencias en la Universidad de Los Andes, donde yo estudiaba, y sentí que había una profunda empatía entre sus postulados políticos y lo que yo creía que se debía hacer por el país.

– Ya fue premiada, entonces, con una curul de senadora 

Es definitivamente el mayor honor que he tenido en la vida, pero también es una enorme responsabilidad. Los colombianos están esperando ver debates interesantes, sentir que los congresistas trabajan por el país.

– La vida es muy difícil para muchos colombianos y fácil para otros. ¿Usted con siete años de periodismo y unos apellidos, se gana la rifa y llega al Congreso?

Es una manera de verlo. Lo que he hecho me lo he ganado a pulso. Tengo dos carreras, dos especializaciones, una maestría, una buena carrera en los medios (se niega a revelar la edad). He tenido sueldos inferiores a los que ganaban mis amigos abogados de la Universidad de los Andes que entraron a litigar o entraron a las firmas, pero me sacrifiqué para ejercer el periodismo. A mí nadie me regaló nada y todo me tocó conseguirlo con esfuerzo y con mucha dedicación.

– ¿Ayuda ser nieta del expresidente Guillermo León Valencia?

Las nuevas generaciones no se acuerdan mucho. En este país que no se enseña historia, pero es un gran honor para mí poder decir que vengo de una familia que hace política tantos años y jamás ha estado involucrada en algún escándalo de corrupción.

– Prima del Ministro Iragorri, cuñada de Juan Carlos Pastrana. Su otra familia es Laserna, del fundador de la Universidad de los Andes…

También es mi abuelo, también tiene en su hoja de vida el enorme atributo de haber hecho mucho por este país sin estar tampoco enredado con nada.

– Usted se merece esa curul más que muchos delfines que por tener un papá hampón llegan al Congreso…

Mi papá, Ignacio Valencia (dos veces representante a la cámara, dos veces senador por el Cauca), hizo política, hace más de 25 años. Yo en términos electorales no era una pieza codiciada. Lo poco que podía representar es la gente que me conocía, que me venía leyendo desde hace siete u ocho años.

– Es claro que hay unas castas políticas que deciden exprimir el Estado…

No siento que mi familia haya exprimido el Estado. Todo lo contrario, nos había ido mucho mejor en la vida privada porque definitivamente la política cuando usted la hace decentemente no enriquece, empobrece.

Tengo el honor en decir que mi abuelo, que fue presidente de este país, murió pobre, murió con menos plata de la que tenía cuando nació, que es muy distinto a lo que se pueden decir de otros políticos en este país.

– ¿Dijo usted que la dictadura de Hugo Chávez era “tolerable”?

Dije que existe una diferencia entre la situación que vivía Chávez internamente en Venezuela frente a la situación que está viviendo Maduro.

Maduro inicia su periodo con un incidente muy complicado que es el robo de las elecciones, que el gobierno de Juan Manuel Santos es el primero en avalar. Después ha pasado todo esto que conocen, manifestaciones multitudinarias, persecución de líderes de oposición, agresión contra los estudiantes.

– ¿La malinterpretaron o usted lo dijo mal?

Lo dije mal pero inmediatamente lo corregí. Lo que pasa es que cuando la gente no tiene mucho que criticar entonces critica el error que uno mismo corrige.

– ¿Qué piensa de Chávez en dos palabras?

Es un dictador. Creo que Venezuela lo toleró mucho más de lo que debió.

– ¿Y de Maduro?

Es un dictador que me parece que además ha gozado de la complacencia de los gobiernos vecinos que están perpetrando un régimen tiránico en Venezuela.

– ¿Qué piensa de la actitud de Santos frente al gobierno Maduro?

Santos tiene un montón de compromisos en el tema de la negociación de La Habana. Él está negociando nuestras instituciones con un grupo narcoterrorista a la sombra de dos dictadores que son Raúl Castro y Nicolás Maduro. Entonces el tema de que sean dictadores le parece menor.

En La Habana se negocia la impunidad y la representación política de las FARC. Y le está costando a la democracia venezolana.

– Pueden calificarla como enemiga de la paz…

Ningún colombiano es enemigo de la paz, salvo aquellos que andan con armas asesinando gente, dinamitando pueblos, reclutando niños.

No hay una negociación, lo que hay es una extorsión. Cada vez que quieren algo ejercen violencia sobre Colombia y obtienen beneficios. Uno no negocia con una pistola en la cabeza, ni con la sangre de sus ciudadanos derramándose, ni con los policías y los militares siendo asesinados, no negocia con quienes están secuestrando a sus ciudadanos.

Simplemente vamos a cambiar el que nos mata, el que nos asesina y el que secuestra, y la culpa de la violencia va a tener otro nombre y entonces los colombianos vamos a vivir en paz.

Creo que al país no se le debe mentir, las FARC generan menos del 30% de la violencia en el país. La gran violencia hoy en día es la violencia urbana que generan las Bacrim, Urabeños, Rastrojos, La Empresa, que hoy en día están desaforadas, engordándose también como las FARC con los dineros de la minería ilegal y del narcotráfico.

– Uribe prometió acabar con las FARC y no lo hizo….

Las arrinconó. Cuando llega Uribe más del 60% del territorio no tiene ni siquiera policías, los alcaldes no despachaban en sus municipios porque los mataban. Uribe recuperó el espacio para los ciudadanos.

– ¿Desestima el poder de las FARC hoy?

Usted no puede pagarle a las FARC, que han sido el mayor grupo terrorista que ha conocido este país, y el mayor cartel de cocaína del mundo, con impunidad total y representación política. ¿En qué queda la gesta de Luis Carlos Galán que perdió su vida luchando contra el hecho de que el narcotráfico se tomara la política? ¿En qué queda la vida y la obra también de Álvaro Gómez Hurtado?

Entonces ahora vamos a tener el primer cartel de cocaína gobernando a Colombia. Creo que hay preguntas morales que hacerse en términos de cuál es el tipo de país que uno quiere.

– ¿Tiene autoridad moral el uribismo luego de ocho años de aceitar políticos, de obtener gobernabilidad en el Congreso, de sumar votos para ganar la reelección, hablar hoy día de mermelada en el gobierno de Santos?

Hay que distinguir dos cosas, una es cuando usted hace unas inversiones locales y los parlamentarios sacan pecho por la inversión local, y otra es lo que ha pasado en el gobierno de Juan Manuel Santos, donde las inversiones locales no se han visto pero la plata sí.

Aquí lo que hay es un enorme fraude al erario, lo que hay es corrupción. Cosa muy distinta lo que había en el gobierno de Uribe.

– Son los mismos políticos que acompañaron a Uribe, los que están ahora con Santos, ¿entonces esa mermelada era buena y esta ya no es buena?

El presidente Uribe le dio plata a todos los alcaldes sin importar su filiación política para hacer inversiones y se exigió que se hicieran las inversiones, ahí están, son las únicas obras que se ven en el país. De hecho, Santos sigue inaugurándolas. El problema es que este es un gobierno donde no se ha hecho nada pero la plata sí se ha gastado. ¿Dónde está la plata?

El gobierno de Juan Manuel Santos es un gobierno que está corrompiendo la democracia con eso de la mermelada, con esa manera infame de utilizar recursos para alterar los resultados electorales, para comprar gobernabilidad a partir del erario.

– ¿Entonces -según usted- Uribe es una incorruptible blanca paloma?

El presidente Uribe es un hombre muy honesto, estricto en su moral, austero en su manera de comportarse y confío en su absoluta transparencia.

– ¿Y las denuncias de Daniel Coronell sobre corrupción y enriquecimiento ilícito de Uribe y sus hijos?

Para empezar, los hijos de Uribe no tuvieron negocios con el Estado, entonces el gran delito es que pidieron una licencia para hacer una zona franca. Una zona franca no es un negocio del Estado, es una licencia que usted pide como la pidieron muchísimos otros.

Y le cuento una cosa, las zonas francas no son un negocio per se, depende de la inversión que usted le haga. En Colombia hay más de 19 zonas francas cuando en una economía como la argentina hay tres. Todas en su mayoría en Colombia están destinadas a quebrarse porque no van a poder hacer las inversiones a largo plazo.

– Personajes públicos como el expresidente debieran demostrarle al país con qué recursos llegaron y con qué recursos salieron. Eso es bueno para la salud pública.

A los hijos de Uribe se los critica porque hicieron negocios y obtuvieron unos recursos. Entonces lo que debieron haber hecho es quedarse sentados viendo por la ventana. Ellos no hicieron negocios con el Estado, hicieron negocios particulares donde les ha ido bien. No hay nada que ocultar y no creo que sea necesario que se muestren las declaraciones de renta para poder saber si una persona es corrupta o no, porque si es corrupta entre otras cosas evade y elude.

– ¿Cómo se siente al lado de José Obdulio Gaviria, altamente cuestionado por sus nexos familiares?

El problema son sus parentescos. Uno no escoge su familia y creo que los delitos de sangre no existen. José Obdulio representa una de las alas del uribismo, lo respeto, y trabajaremos con él.

– ¿Cómo analiza las elecciones presidenciales?

Estoy segura de que nosotros con Óscar Iván Zuluaga vamos a llegar a la segunda vuelta. Los colombianos lo han ido conociendo y descubren al gran hombre, al estadista, al gran pensador, al hombre sencillo, el gran proyecto político que tiene entre sus manos.

– Pero lo tiene muy tapado el expresidente Uribe, no lo deja ver…

Lo que veo es que nosotros vamos a llegar a la segunda vuelta, no me cabe la menor duda.

– ¿No habría mayores posibilidades con Peñalosa?

No creo que votemos por Peñalosa. No lo veo como una figura uribista, ni creo que represente a los uribistas.

– ¿Y si la segunda vuelta es Santos-Peñalosa?

No nos sentimos representados por ninguno de los dos.

– ¿Qué harían entonces?

El voto en blanco. Si no es Óscar Iván, si la segunda vuelta es entre Santos y Peñalosa, el voto en blanco es la mejor opción. Distinto sería si la opción fuera Marta Lucía Ramírez, una persona más cercana.

Peñalosa está en el partido de Petro, en el partido de Claudia López que son antiuribistas radicales. Nosotros no tenemos ninguna cercanía ni ideológica ni política con Peñalosa.

Fuente: Kien y Ke (Colombia)

(Total: 336 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Colombia: Entrevista: Paloma Valencia: “Voto en blanco si la opción es Santos-Peñalosa” – por Édgar Artunduaga”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!