// you’re reading...

Chile

Chile: ¿Más impuestos? Diga NO – por Gerardo Varela

Compartir esta publicación:

otroimpchileGeorge Bernard Shaw, ese gran dramaturgo inglés y socialista por cierto, sostenía, no sin algo de cinismo, que un sistema político que consistiera en quitarle a Juan para darle a Pedro siempre podía contar con el apoyo de Pedro.

Chile debe ser el único país del mundo donde las alzas de impuestos solucionan problemas políticos y no los crean. A Bush lo botó su famosa “read my lips”, no subiré impuestos. A la dama de hierro terminó de derrocarla el “poll tax”. La razón es muy simple: en Chile no hay conciencia de contribuyente. La gente cree que otros pagan los impuestos, no ellos. El Estado exige transparencia en todo lo que hacemos, pero es oscuro a la hora de cobrar los impuestos. En esto de mejorar la transparencia y la conciencia tributaria se podría partir por el IVA que, como en EEUU, se recargue en la caja al momento de pagar. Si a la Sra. Juanita, en la caja, cuando va a comprar 5 marraquetas le explican que tiene que pagar 6, porque una se la tiene que dar al Estado, me sospecho que las alzas de impuestos van a ir perdiendo popularidad. Si mi memoria no me engaña llevamos cerca de 18 reformas tributarias desde el regreso de la democracia, pero nunca parece ser suficiente para los políticos, que siempre con alguna excusa altruista quieren más. No es de extrañar, con más plata bajo su control tienen más poder. La gracia es cómo sacarle poca plata a mucha gente para que no reclamen o cómo hacerle creer a mucha gente que sólo le van a sacar a unos pocos para repartirlo entre los muchos.

La verdad es que el Estado de Chile no necesita más plata porque no es capaz de administrar la que tiene. Nuestro Estado tiene un diseño institucional del siglo XX en el mundo del siglo XXI. Pregúntele a cualquier funcionario público, y le dirá “otra cosa es con guitarra”, “uff no me atrevo a hacer nada por la contraloría, el congreso, los políticos, etc.” . No es raro lo que ocurre y está bien el legalismo en el manejo de fondos públicos pero por eso mismo ¿les queremos dar más? Como todos sabemos no hay ningún funcionario público que no diga que con un poco más de plata y de autoridad haría la pega bien, pero ahora tiene limitaciones presupuestarias y legales para hacerla, ¿a ellos queremos darle más plata?

Para que se haga una idea del tamaño del presupuesto del Estado de Chile, nuestro gasto fiscal es mayor que el PIB (PGB) de Cuba, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

¿Cuál es ahora la razón de esta alza de impuestos que proponen los candidatos? Educación. Le voy a dar un dato: el año 1990 el gasto en educación escolar alcanzaba los $215.000 por niño al año, mientras que el año 2012 se gastaron $1.125.000 por niño. Con ese tremendo aumento de gasto no se mejoró sustancialmente la educación pública, ¿qué garantía tenemos los contribuyentes hoy de que el problema es de plata y no de gestión? Nuevamente el político le va a contestar con un poco más de plata y de autoridad ahora sí que sí.

En la vida real el Estado no existe, sino que existen las personas que lo administran y que son de 2 tipos, los políticos y los empleados públicos. Ellos no son el resumidero de las virtudes humanas sino que tienen las mismas virtudes y defectos que nosotros los ciudadanos privados. Eso significa que, entre otros defectos, son volubles a las presiones de los grupos organizados. Esa permeabilidad es mayor aún si se dispone de plata ajena, como los mentados administradores del Estado. En realidad lo que nuevamente va a ocurrir acá es que grupos pequeños organizados de clase media lograrán obtener beneficios del Estado que financian los muchos desorganizados de clase media que pagan impuestos. Por supuesto los políticos les dirán que con esta reforma sí, pero es hora que vayamos aprendiendo, nada es suficiente para dejar satisfecho al ogro filantrópico. No existe tal cosa como la “última reforma tributaria”, hasta que efectivamente los contribuyentes digamos: basta.

La fallecida Dama de Hierro consideraba que mejorar el desarrollo de un país con más impuestos era como tratar de curar la anemia con sanguijuelas. La metáfora es de ella por supuesto, yo intento pasar por este mundo siendo políticamente correcto.

Fuente: El Mercurio (Chile)

(Total: 402 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Chile: ¿Más impuestos? Diga NO – por Gerardo Varela”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!