// you’re reading...

Argentina

Argentina: Héctor Timerman: el canciller que denunciaba que “Cuba es una dictadura” hoy participa de la CELAC en La Habana – Natasha Niebeskikwiat

Compartir esta publicación:

TimermanHogueUn video y un editorial de cuando el ministro de Relaciones Exteriores era periodista revelan que pensaba que el gobierno castrista era “una dictadura de izquierdas”. Y aconsejaba al entonces presidente Kirchner a acoger a los disidentes.

El pez por la boca muere, afirma el viejo dicho. Es el caso del canciller Héctor Timerman, quien al asumir como ministro de Relaciones Exteriores a mediados de 2010 acomodó muchos de sus viejos pensamientos al cargo con el que lo invistió de la noche a la mañana la presidente Cristina Kichner.

Timerman está hoy en La Habana junto a Cristina, con quien participará de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar el martes en la isla. Timerman se ha convertido con los años en uno de los ministros latinoamericanos más entusiastas de la revolución cubana. Una postura que se contrapone fuertemente a sus duras acusaciones siendo periodista, cuando denunciaba que Cuba era“una dictadura de izquierda”, y aconsejaba al ex presidente Néstor Kirchner a recibir a los disidentes al castrismo en la Argentina. Y a invitarlos a las fiestas patrias de la embajada en la isla, lo que jamás el gobierno se animó a ordenar a sus respectivos embajadores desde 2003 en adelante: Raúl Taleb, Darío Alessandro, Juliana Marino, los que han abierto las puertas de la sede diplomática sólo para las autoridades cubanas.

Clarín divulga este video efectuado en 2003 por la fundación CADAL, que trabaja justamente con la cuestión de los derechos humanos en Cuba. El video de presentación informa: “A fines del año 2003, luego de la ola represiva que se conoció como ‘La Primavera Negra de Cuba’, CADAL realizó una serie de entrevistas para la producción del audiovisual ‘El debate sobre Cuba en América Latina’. Entre los entrevistados hubo varios periodistas, como Jorge Elías, Marcelo Cantelmi, Sylvina Walger, Fernando Ruiz y Héctor Timerman.

A continuación, se reproduce el testimonio de Héctor Timerman, quien en ese momento era director de la revista Debate, y desde el martes 22 de junio de 2010 es el canciller de la República Argentina. La entrevista fue realizada por Gabriel Salvia en la oficina que tenía la revista Debate en la Avenida Santa Fe y Callao, en la ciudad de Buenos Aires”. El director de CADAL tendrá igual un panel esta semana en La Habana, donde siguen denunciando persecuciones y detenciones injustas.

“Yo lo que denuncio es la falta de libertad de prensa en Cuba”, dice un muy coherente Timerman, a quien no se le oyó decir más lo mismo desde 2010. “Lo que pienso de Cuba es que es una dictadura, una dictadura de izquierda que se vanagloria de que no existan analfabetos en su sociedad”. Y agrega que esos cubanos “que saben leer tienen prohibido leer por todos los libros prohibidos que hay en Cuba”.

Aconseja que las personas “bien pensantes” deben denunciar la situación de esta sociedad donde los individuos “no tienen acceso a las libertades individuales”. Y recordando que el terrorismo de Estado en la Argentina hizo desaparecer 90 periodistas, llama a “no ser cómplices de las dictaduras”

Con el mismo tono, el 23 de enero de 2004, Timerman publicó una nota de tapa titulada: “El ex preso Kirchner y la cuestión cubana”. Entonces dirigía el mensuario.

El artículo es más que interesante, y está impecablemente escrito.

Dice que en muchos temas la Argentina es un país intrascendentes y que basta con ver los intentos del “inefable Carlos Menem” por hacer algo en el tema Oriente Medio.

Al mismo tiempo advierte que el país puede hacer mucho “en temas como derechos humanos”.

Señalaba el hoy canciller: “Se puede discutir sobre cuál debe ser la política a seguir en el caso de Cuba y los derechos humanos”.

Luego hace mención a un encuentro en el que Néstor Kirchner tuvo por entonces con George W. Bush y entre otras cuestiones le mencionó las persecuciones políticas de la última dictadura. Y señala el ministro: “Que Néstor Kirchner recuerde su cautiverio y rinda homenaje a sus compañeros desaparecido ha sido un gran cambio luego de los indultos menemistas; con la misma actitud, debería recordar que en las cárceles cubanas se encuentran los presos políticos más antiguos de la tierra. Algunos de ellos condenados por tener copias de al Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre, tal como lo anunció la organización Human Rights Watch durante su visita permitida por las autoridades cubanas, en 1995”.

“Si este Gobierno no desea convertir los derechos humanos en una política de Estado, al menos debería ser más solidario con los presos políticos”. En ese tren, recomienda entonces “recibirlos, confortarlos y ser sus voceros frente al régimen castrista”.

Fuente: El Clarin (Argentina)

Ver el video con la entrevista a Timerman:

(Total: 286 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Argentina: Héctor Timerman: el canciller que denunciaba que “Cuba es una dictadura” hoy participa de la CELAC en La Habana – Natasha Niebeskikwiat”

  1. […] Héctor Timerman: el canciller que denunciaba que “Cuba es una dictadura” hoy participa de la CE… […]

    Posted by The Groundhog Day / Superbowl weekend Carnival of Latin America and the Caribbean | Fausta's Blog | February 3, 2014, 9:14 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!