// you’re reading...

Latin America

Opinión: Derechos de Propiedad: Under Construction – por Adriana Castellanos Bustamante

Compartir esta publicación:

No existe una definición absoluta que haya trascendido en el tiempo sobre qué son los derechos de propiedad. Más bien, la definición es como un ser “vivo” que va tomando forma según el tiempo y circunstancia, evoluciona con las herramientas que tengamos para apoyarnos.

Según el economista Randy Simmons, para especificar los derechos de propiedad tenemos que poder utilizar las tres Ds: Definible, Defendible y Divisible. Simmons argumenta que definir la propiedad es tanto simple como complejo debido a que uno puede definir su propiedad hasta el momento que una tercera persona no acepte lo previamente definido; y necesite defenderla.

A medida que la sociedad avanza y evoluciona, sus herramientas para definir, defender y dividir se vuelven más sofisticadas y nos permiten llegar a un número de posibilidades que no pudimos imaginar antes.  Por ejemplo en una sociedad primitiva, de cazadores, no existían derechos de propiedad tan desarrollados para que un individuo dueño de una extensión de tierra, pudiera rentarle a una segunda persona; y que esta segunda persona diera en usufructo el producto cosechado.  Indudablemente,  los derechos de propiedad evolucionan al lado de la sociedad.

También la tecnología motiva a que redefinamos lo que una vez creímos que tenía un derecho de propiedad establecido. Por ejemplo: el mercado de los dispositivos de almacenamiento de música ha evolucionado rápidamente; del vinilo a los cassettes, del walkman a los discos compactos, para luego encontrar los modernos dispositivos digitales.  Los encontramos de todos los precios y colores, tan pequeños como nunca los hubiéramos pensado. Sin duda alguna, la tecnología en el mercado del almacenamiento ha tenido un gran impacto en lo que consideramos propiedad.

Al lado de la tecnología, la piratería también ha evolucionado. Antes, era lento hacer copias de un vinilo o cassette porque eran limitadas las herramientas con que se contaban en ese momento. Hoy, con tener un equipo adecuado y oprimir una simple combinación de botones uno puede reproducir muchas copias de CDs.

Ahora,  el contenido de los CDs ya no es tan fácil de defender, ¿Deja de reunir las cualidades de los derechos de propiedad?

A manera de conclusión, los derechos de propiedad son reglas de conducta que marcan un sistema de incentivos para el actuar del ser humano. Los derechos de propiedad evolucionan, no son un término finito, nos fuerzan a redefinir a medida que adquirimos mayor tecnología y esto causa a que sea una tarea  difícil de encajar dentro de lo defendible, divisible y definible.

Fuente: Centro de Estudios Económico –  Sociales (Guatemala)

(Total: 90 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Opinión: Derechos de Propiedad: Under Construction – por Adriana Castellanos Bustamante”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!