// you’re reading...

Brazil

Brasil: “Rosegate” el nuevo caso de corrupción que sacude a Lula – El Pais

Compartir esta publicación:

rosegateUn nuevo escándalo de corrupción estalló esta semana en Brasil. En el ojo de la tormenta política está una misteriosa mujer que podría implicar al expresidente, Inácio Lula Da Silva, con quien tenía una relación muy cercana.

Rosemary Novoa Noronha, era hasta la semana pasada la jefa de gabinete de la oficina de la Presidencia de la República en San Pablo. El puesto, una especie de representación presidencial, fue creado en 2003 por Lula, quien entonces designó a “Rose” en el cargo.

Noronha, sin embargo, fue despedida el sábado por la presidenta Dilma Rousseff. La Policía Federal, en la operación Porto Seguro, la acusó de integrar una extensa red de tráfico de influencias.

Según la investigación, Noronha obtuvo dinero, empleos para sus familiares, muebles, cirugías y hasta un viaje en crucero a cambio de ayudar a sus secuaces a conseguir beneficios para empresas contratistas del Estado.

Sus principales socios en el supuesto crimen eran los tres hermanos Rodrigues Vieira: Paulo, director en la Agencia Nacional de Aguas (ANA); Rubens, director en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), y Marcelo, empresario. Los Rodrigues Vieira fueron detenidos el viernes pasado junto a otras tres personas, mientras la policía allanaba el departamento de Noronha para llevarse documentos y sus computadoras.

Los materiales confiscados en ese allanamiento, entre los que hay 10.000 mails y registros de llamadas telefónicas, se filtraron con cuentagotas esta semana y apuntan a que Noronha tenía gran confianza con Lula. Tanta que según fuentes de la investigación lo llamaba Luiz Inacio en vez de “presidente” y mantuvo 122 contactos telefónicos con él desde que dejó el poder, el 1º de enero de 2011.

“He hablado con él todos los días”, dice Rosemary en sus mails enviados desde marzo de este año, cuando Lula estaba en pleno tratamiento contra el cáncer de laringe.

Noronha, que había trabajado antes durante 12 años para José Dirceu -expresidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), ex jefe de gabinete de Lula y recientemente condenado por la compra de votos opositores en el caso del “mensalão”-, tenía pasaporte diplomático para facilitar su desplazamiento en los aeropuertos y poder seguir sin problemas a Lula en sus viajes al exterior cuando era presidente, algo muy poco común para una funcionaria de tercer rango como ella.

Durante los dos mandatos de Lula, Noronha fue a por lo menos 24 países y solía hospedarse en una habitación cerca de la del mandatario en los hoteles. Fuentes gubernamentales señalaron que la esposa de Lula, Marisa Leticia, no la toleraba y la hacía sacar de la comitiva oficial cuando se enteraba de que viajaría con él.

Fuente: El Pais (Uruguay)

(Total: 61 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Brasil: “Rosegate” el nuevo caso de corrupción que sacude a Lula – El Pais”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!