// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Gobierno allana instalaciones de “El Diario” tras 109 años de informar a sus lectores en libertad

Compartir esta publicación:

El director de EL DIARIO, Antonio Carrasco Guzmán, informó a la prensa que propuso a la administración tributaria una rectificación de la determinación de proceder con un irregular “embargo” de sus instalaciones, como sucedió ayer.

“Nosotros pedimos la rectificación de este acto que carece de formas legales de los procedimientos vigentes”, dijo e indicó que la empresa como persona jurídica se defenderá de cualquier acto ilegal.

“Son exabruptos y acusaciones temerarias contra EL DIARIO, declaramos que defenderemos a la entidad”, sostuvo el Presidente del Directorio por lo que desestimó una supuesta quiebra técnica como anunció el titular del Servicio de Impuestos Nacionales.

Por su lado, el gerente General de la empresa, Jorge Carrasco Guzmán, aclaró que no existe una deuda de Bs 128 millones, porque ya hubo procesos de embargo desde el ente financiero y luego se fueron cumpliendo con los pagos regulares, pero sí hubo negligencia desde Impuestos Nacionales de efectivizar esas acciones, situación que escapa a la labor de la empresa informativa.

“No endeudamos a la empresa con Bs 128 millones como sostienen las autoridades tributarias. Si se reconocieran los pagos efectuados mediante el remate de bienes de EL DIARIO que fueron embargados en el pasado y que la administración tributaria no pudo rematar, entonces esa es una responsabilidad del acreedor”, manifestó.

En su opinión no es razonable que ninguna empresa boliviana pague “dos veces la deuda que habría sido registrada hace más de cinco años por impuestos”.

Por su lado, el asesor legal corporativo del matutino, Javier Aramayo, calificó de “montos astronómicos” los exigidos por el SIN, explicando que el monto adeudado apenas llega a los Bs 57 mil.

Señaló que se han cursado en forma permanente diversas las cartas de solicitud presentadas a la gerencia distrital de los Grandes Contribuyentes (Graco) solicitando el monto de los adeudos que supuestamente tiene la empresa con la administración tributaria. “Las notas no merecieron respuestas y en otros casos fueron extemporáneas”, precisó.

Los directivos del matutino explicaron a la prensa que “la deuda tiene larga data, a tal punto de que estamos hablando de que en algún momento las autoridades tributarias embargaron un lote de bienes, que lo guardaron en un almacén. Intentaron rematar esos bienes que cubrían totalmente la deuda impositiva en ese tiempo. La administración fiscal debe responder por ello y qué paso con ese lote de bienes y por qué no logró monetizar”, preguntaron

Aramayo dijo también que la empresa está dispuesta a conciliar en virtud de los pagos efectuados y al embargo de bienes de la empresa ejecutado en el pasado y que por razones ajenas a su voluntad no remataron en su momento las autoridades tributarias.

El asesor legal, indicó que las autoridades tampoco podrían referirse “alegremente” a la supuesta situación de quiebra del matutino. “Una empresa está en quiebra cuando existe cesación de pagos, según lo señala el Código de Comercio. Como sociedad comercial y si es acusada de quiebra entonces hay cesación de pagos, eso dice la norma”, insistió. Por otro lado, el asesor legal aclaró que ninguna autoridad administrativa tiene atribuciones para declarar una quiebra en la empresa. Esta situación debe ser dictaminada por un juez de partido como autoridad competente.

Sobre las sindicaciones de que la empresa se está manejando por terceras cuentas, el gerente de EL DIARIO lamentó esa campaña de desinformación llevada desde el SIN, porque si hubiera evasión de cuentas bancarias, “¿entonces, cuáles son las cuentas que Impuestos nos tiene intervenidas y de las cuales cobran cada mes?, por favor les pedimos que se pongan de acuerdo”.

Fuente: El Diario (Bolivia)

(Total: 62 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Gobierno allana instalaciones de “El Diario” tras 109 años de informar a sus lectores en libertad”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!