// you’re reading...

Venezuela

Venezuela: 130 países consideran que los venezolanos no viven en democracia – por Reyes Theis

Compartir esta publicación:

16 gobiernos del mundo son considerados no democráticos, entre ellos el venezolano.

Los representantes de 130 cancillerías de países considerados democráticos se dieron cita la semana pasada en Mongolia, en la Cumbre de la Comunidad de las Democracias. Venezuela fue incluida en el pequeño grupo de 16 naciones que no fueron invitadas por no reunir los estándares mínimos para ser consideradas como poseedores de un sistema democrático.

La ausencia de Venezuela no impidió que sí estuviera un venezolano: Carlos Ponce es directivo de la referida Comunidad y explicó: “A diferencia de la OEA y Naciones Unidas, la Comunidad de Democracias tiene unos requisitos para entrar. Tiene que ser un país con elecciones libres, que se respeten los derechos humanos, que garantice la libertad de prensa y de asociación, que el estado de derecho se respete. Tiene que tener algunas condiciones básicas para ser parte de esta especie de club de naciones democráticas. A este solo pueden pertenecer las cancillerías, y tiene un componente de sociedad civil, yo estoy dentro de ese componente”.

Indica Ponce que aparte de las 130 naciones consideradas democráticas se extendió también la invitación a 30 más cuya situación se considera que puede mejorar.

En Latinoamérica, solo Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas a la Cumbre, también destacan en este grupo Irán, Myanmar y Egipto.

Explica que el grupo tiene un Secretariado y un Comité Directivo permanente, además hace una reunión de cancilleres cada dos años, donde los ministros discuten las crisis en el mundo, y se ponen de acuerdo en las estrategias de acción. Es a ese Comité Directivo al que el corresponde la evaluación de los países para decidir la invitación.

El abogado recuerda que Venezuela dejó de ser invitada desde 2007, año del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), pero que en 2013, Mongolia propuso que se revisara el caso venezolano después de las elecciones presidenciales, para considerar la invitación al foro. “Pero, cuando hubo los resultados electorales que se dieron y ocurrió una reacción bastante intolerante del nuevo Gobierno y se violentaron los principios democráticos se acordó que no se iba a invitar”, explicó.

“Lo que están diciendo los gobiernos es que este nuevo Gobierno que arrancó tras los comicios del 14 de abril (presidido por Nicolás Maduro) tampoco puede considerarse democrático”, aseveró.

Todo se sabe

Carlos Ponce señala que en el mundo se sabe lo que está pasando en Venezuela.

“Cuando están en un lugar donde no tienen la presión diplomática de Venezuela, los países son más libres para expresarse abiertamente sobre lo que ocurre en el país”, indicó el representante de la Comunidad de las Democracias.

Añadió que “hay unos gobiernos que se aprovechan de la chequera petrolera y por eso dan el aval (al Gobierno venezolano), pero es entre comillas, porque cuando están a nivel internacional ninguno defiende a Venezuela, a menos que lo presionen para hacerlo”.

Señaló que en estos momentos, ninguna organización en el plano internacional apoya lo que está pasando en Venezuela, “incluso los principales intelectuales de izquierda en el ámbito internacional dicen que lo que está pasando en el país no tiene nada que ver con lo que es la izquierda”, dijo.

Sobre las acciones de la oposición para denunciar lo que acontece en el país, el abogado Carlos Ponce cree que a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le falta mayor planificación a la hora de trazar la estrategia internacional.

Dijo que en las reuniones multilaterales es común ver a personas provenientes de Libia o Egipto. “Este lobby internacional permanente ha faltado”, destaca.

Por otra parte, cree que esa forma de actuar del Gobierno venezolano ante la comunidad internacional “como matón de barrio, presionando a los gobiernos u ofreciendo intercambio de cargos a nivel internacional”, ya no le está dando tantos resultados.

“Venezuela se ha acostumbrado a abusar y eso ha generado un cambio en la percepción de los gobiernos, yo lo he visto”, aseguró el miembro de la directiva de la Comunidad de las Democracias.

Fuente: El Universal (Venezuela)

(Total: 36 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Venezuela: 130 países consideran que los venezolanos no viven en democracia – por Reyes Theis”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!