// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Desaparecieron armas de Utarc antes de caso Rózsa – El Deber

Compartir esta publicación:

Dos subtenientes encargados de la sala de armas denunciaron la pérdida de fusiles de tiro rasante que después aparecieron con las series borradas. La investigación quedó neutralizada.

Un nuevo escándalo que salpica a la Policía se ha conocido en las últimas horas. Se refiere a la desaparición de armas de grueso calibre de propiedad de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) antes de la acción registrada en el hotel Las Américas, en 2009, cuando murieron a balazos el boliviano Eduardo Rózsa, el irlandés Martin Dwyer y el húngaro Magyarosi Árpád. Lo curioso del caso es que estas armas son similares o tal vez las mismas que porta Rózsa en una fotografía que se le tomó de él en vida, asi como otras fotos junto al capitán Wálter Andrade, entonces subjefe de la Utarc y que había logrado infiltrarse en el grupo.

En declaraciones hechas ante investigadores y un fiscal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y a las que tuvo acceso EL DEBER, se conoce que antes de la acción registrada en el hotel Las Américas desaparecieron de la Utarc fusiles SA-80 de tiro rasante con mira telescópica, calibre 5.56 de fabricación inglesa y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La desaparición de los fusiles de la Utarc, dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue de conocimiento de Andrade y del entonces jefe nacional de Inteligencia, Jorge Santistevan.

Según las declaraciones de los agentes ante el fiscal Félix Peralta, el hecho se remonta a octubre de 2008 cuando el teniente Edwin Silva García recibe 21 fusiles para cumplir una misión, pero solo devuelve 19 con conocimiento de Andrade.

Plan para recuperarlas

Los subtenientes encargados de la sala de armas de la Utarc, Cristian Rioja Velasco y Víctor Medrano Silva, en sus declaraciones señalan que tras la desaparición de estas, Silva, hombre de confianza de Andrade, se ofreció para recuperarlas.

Aseguró que él tenía contacto con un oficial que ‘pinchaba’ teléfonos para conseguir ese tipo de armas, pero que les costaría $us 2.000. Los oficiales por temor a ser dados de baja y de ir a la cárcel, reunieron el dinero con conocimiento de Andrade y de Santistevan. Viajaron a Cochabamba con Silva y en inmediaciones de un cementerio, personas extrañas en un vehículo con vidrios oscuros arrojaron una bolsa de yute y escaparon. Dentro de la bolsa estaban los fusiles SA-80 con series 287029 y 288679 que estaban perdidos en octubre, noviembre y diciembre de 2008, y en enero de 2009.

Tras recuperarlas, los oficiales regresaron a La Paz. En la madrugada se dirigieron a la Utarc y por órdenes de Silva arrojaron las armas por encima de los muros al patio de la unidad. Según los oficiales, la decisión de arrojarlas por los muros se concretó tras un contacto con Andrade y Santistevan.

La investigación penal estaba a cargo del fiscal Félix Peralta, que no concluyó las diligencias por razones desconocidas.

Según los antecedentes del caso, el 28 de enero de 2009, es decir, tres meses después de la desaparición de los fusiles, el fiscal recibió las declaraciones de los subtenientes Cristian Rioja y Víctor Medrano Silva,   pero luego dejó el Ministerio Público al ser nombrado vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el 21 de noviembre de 2011. La investigación del caso no prosiguió, tampoco se convocó a otros implicados ni hubo sanciones.

Interrogantes sin respuestas    

Los Viajes Del Capitán Andrade
Los oficiales revelaron que Andrade como subjefe de la Utarc realizaba contínuos viajes a todo el país en especial a Santa Cruz con orden de Jorge Santistevan.

Denuncia Tardía Sin Investigar
La denuncia fue sentada tras   casi 4 meses del hecho, las pesquisas quedaron truncadas y se desconoce quién dio la orden.

Riesgo de uso delictivo
Los oficiales denunciaron que en el tiempo del extravío alguien pudo usar los fusiles en delitos de terrorismo, atracos y otros.

Los Del Hotel Las Américas
Según los policías, los fusiles perdidos de la Utarc son los mismos que salen en fotos con el capitán Andrade y con Rózsa.

ANÁLISIS    

Son fusiles de gran poder y privilegiados
Juan Carlos Villca / Cnl. de Policía, experto en soluciones de conflictos

Los fusiles SA-80 de fabricación inglesa son de asalto, de largo alcance y de gran precisión. Son armas privilegiadas y usadas en misiones específicas. Me animaría a decir que en Bolivia hay muy pocas armas como estas porque son  de alto costo y las más completas. Por lo que conozco ni la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tiene estos fusiles que se justificaría porque lucha contra mafias como es el narcotráfico.

La historia nos dice que el fusil SA-80 fue utilizado por grupos especiales  para invasiones, asaltos y para francotiradores. Estas armas fueron utilizadas por fuerzas especiales para las invasiones de Irak y Afganistán. Pocos son los que tienen armas como el SA-80. Muchas veces se han perdido armas de la Policía.

Hace unos seis años se perdieron fusiles M-16 del Grupo de Acción Inmediata (GAI), pero se investigó y hubo sanciones. Es grave para un oficial perder un arma porque significa el fin de su carrera y cárcel. Si un arma se pierde de forma irregular de una unidad y es recuperada y metida por encima de los muros, hay que pensar en el uso que se le dio

Fuente: El Deber (Bolivia)

(Total: 286 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Desaparecieron armas de Utarc antes de caso Rózsa – El Deber”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!