// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Culpan a la oposición del escándalo de violación en Sucre – Los Tiempos

El gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo ayer que lo sucedido en la Asamblea Departamental, la presunta violación que involucra a dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), “no ha sido casual, sino ha sido organizado por funcionarios de la oposición”.

“Que quede bien claro, por qué digo (que no fue casual), porque los asambleístas del MAS estaban, por supuesto, sirviéndose su ch’alla, pero por un lado estaban los funcionarios… Hablamos de puro varones, se ve en los videos, de la oposición y por tal razón esto no es casual… Ellos tienen que saber, tienen que decir quiénes, cómo y por qué se ha hecho esto, porque los funcionarios son de la Asamblea”, sostuvo Urquizu.

Mientras organizaciones sociales, instituciones y autoridades chuquisaqueñas han condenado lo sucedido y exigen la renuncia y sanción de los asambleístas involucrados; el presidente Evo Morales repudió lo sucedido e informó que intentó comunicarse con el gobernador Urquizu para que ver quiénes están implicados, “si no es renunciar, por lo menos pidan licencia indefinida hasta que se esclarezca. Hay instancias que tienen que investigar”.

Según imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa, el 20 de diciembre último, una empleada fue acosada y presuntamente violada por un asambleísta, después de consumir bebidas alcohólicas en esas instalaciones.

“Condenable, repudiable. No comparto. Traté de comunicarme con el gobernador del departamento de Chuquisaca y le dije que lo mejor que pueden hacer quienes están implicados, si no es renunciar por lo menos pedir licencia indefinida hasta que se esclarezca, hay instancias que tienen que investigar”, manifestó Morales en Palacio Quemado.

El pleno de la Asamblea sesionó ayer, y estuvieron ausentes los dos asambleístas involucrados en ese hecho. Javier Humana pidió licencia, mientras no se conoce nada de Domingo Alcibia. El presidente de la Asamblea, Pedro Vela (MAS),  informó que ya remitió la denuncia al Ministerio Público, aunque no precisó el nombre de los denunciados ni los delitos.

El fiscal de turno a cargo del caso, Roberto Ramírez, confirmó ayer a los medios que ya tenía la denuncia en cuestión en su poder, pero tampoco reveló más. Otro fiscal se hará cargo del caso en las próximas horas, ya que es lo que corresponde.

Algunos de los asambleístas exigieron una copia de la denuncia durante la sesión de ayer, y el pleno conformó, después, una Comisión de Ética, a solicitud del asambleísta Cristian Sanabria (MAS).

Liliana Sánchez (MAS), Gonzalo Pallares (APCH) y Justo Molina (Pueblo Guaraní) integrarán esa comisión, que se encargará de procesar a Alcibia y Humana; además, de preparar un informe sobre los funcionarios que resulten involucrados, para iniciarles un proceso administrativo.  El pleno sólo trató ese asunto y luego suspendió su trabajo.

El asambleísta Óscar Rodas (MAS) identificó ayer a otro asambleísta en el video. Dijo que “no deberían estar aquí los involucrados y, sin embargo, está uno”. Se refería a Juan Picha (MAS), aunque aclaró que ello no quiere decir que Picha tenga algo que ver con los actos inmorales registrados, sino que sólo aparece en las imágenes.

Defensoría repudia el hecho

La Defensoría del Pueblo calificó de “vergonzoso” lo sucedido en la Asamblea Departamental de Chuquisaca y condenó la conducta de una autoridad política en desmedro de una servidora pública de esta institución. “Condenamos este hecho denigrante,  que muestra una conducta de abuso, irrespeto y violencia y que se agrava por el hecho que fue protagonizado y promovido por autoridades políticas electas”, señala en un comunicado, y lamenta que en un espacio que debe estar destinado a legislar pasen estas cosas.

Según la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para iniciar las investigaciones de la supuesta violación, debe existir la denuncia de la presunta víctima, que es una persona mayor de edad, y descartó que se deba iniciar una investigación de oficio.

“Si la presunta víctima considera que ha sido agraviada será ella la que presente denuncia del hecho y obviamente inste la acción penal.

No se puede hacer una investigación de oficio”, manifestó la titular de Justicia.

Expulsión

El Tribunal de Ética del MAS comunicó ayer que se expulsó de forma definitiva y con ignominia de las filas del MAS IPSP a Domingo Alcibia y Javier Humana, quienes “en su calidad de autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca cometieron la falta grave de violencia contra la mujer, sancionada en el art. 25 g) del Reglamento del Tribunal de Disciplina y Ética”, versa la resolución que emitió ayer este tribunal.

Fuente: Los Tiempos (Bolivia)

Ver video de la violacion registrado por las camaras de seguridad:

Share

Discussion

One comment for “Bolivia: Culpan a la oposición del escándalo de violación en Sucre – Los Tiempos”

  1. […] video. The cleaning woman lost her job, while the provincial governor, also a MAS member, suggested the whole scandal had been organized by the rightwing opposition, a claim some pro-government feminists allegedly […]

    Posted by Bolivia’s Cynical Utopia » CounterPunch: Tells the Facts, Names the Names | October 29, 2013, 8:31 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

Freedom Fest 2014 July 9-12:

RECOMMENDED BOOKS

Twitter Counter

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!