// you’re reading...

Latin America

EEUU: James McGill Buchanan, Jr (QEPD) – por Guillermo Luis Covernton

Compartir esta publicación:

buchanan-eseadeHoy 9 de Enero de 2013, lamentamos el fallecimiento del Dr. James McGill Buchanan, Jr, (Ph. D.), acaecido en Blacksburg, Virginia, (EE.UU.). El profesor Buchanan nació el 3 de Octubre de 1919 en Murfreesboro, Tennesee, (EE.UU.), en donde se crió en una granja humilde en el área rural. Recibió su Bachelor of Arts del Middle Tennessee State Teachers College en 1940, graduándose con el mejor promedio de su clase y especializándose en matemáticas, literatura inglesa y ciencias sociales. Luego hizo su Master of  Science en la  University of Tennessee en 1941, siempre incentivado por su madre, que era maestra en una escuela pública. En 1941 ingresó a la escuela de guerra naval en New York, donde recibió entrenamiento de oficial y luego fué asignado a las órdenes del Almirante Chester W. Nimitz, comandante de la Flota del Pacífico, primero en Pearl Harbour y luego en Guam. Fué condecorado con la Estrella de Bronce por Servicios Distinguidos.

Finalizada la contienda se casó con Ann Bakke Buchanan, en San Francisco, a quién conoció mientras ella servía en el comando de transporte aéreo del ejército y con quién no tuvo hijos. En 1946  se dedicó a realizar sus estudios de Doctorado, que completó en 1948 en la University of Chicago, con su disertación: “Equidad fiscal en un estado federal”, trabajo fuertemente influenciada por el pensamiento de Frank H. Knight, con quién tomó clases de Teoría de los Precios. Por esos años empieza a enfatizar en el proceso de mercado como coordinador de esfuerzos individuales y empieza a alejarse del paradigma de maximización que da lugar a la idea de “fallas de mercado”.

En 1948 descubre y traduce desde el alemán, la tesis doctoral de Knut Wicksell.

De 1948 a 1951 es profesor asociado en la University of Tennessee, en Knoxville.

De 1951 a 1956 dicta cátedra en Florida State University en Tallahassee.

En 1956 se incorpora a la University of Virginia, en Charlottesville. Y gana una beca Fullbright para estudiar en Italia. Allí inicia la preparación de su primer obra: “Public Principles of Public Debt, donde rechaza las ideas keynesianas y adopta el individualismo metodológico que luego le inspiró otras ideas.

Desde 1968a 1969 enseñó en la University of California, en Los Ángeles y de 1969 a 1983 enseñó en el Virginia Polytechnic Institute. Fundó lo que se conoce como “Escuela de Política Económica de Virginia”. Y a sus esfuerzos se deben los inicios del  Thomas Jefferson Center for the Protection of Free Expression en el ámbito de la UCLA, y del  Center for the Study of Public Choice (CSPC) en Virginia Tech, que luego mudó a la George Mason University.

Fué distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la University of Giessen en 1982, el Distinguished Fellow de la American Economic Association, en 1983, el Frank Seidman Distinguished Award in Political Economy y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Zurich en 1984. Asimismo la Universidad Francisco Marroquín le concedió un Doctorado Honoris causa en 2001.

Los trabajos de Buchanan se extendieron a amplios ámbitos del estudio de la economía, la política y las ciencias sociales, especialmente en lo relativo al financiamiento del estado, razones y mecanismos de endeudamiento público, sistemas electorales y sus efectos y métodos de negociación de influencias para la aprobación de leyes. Así también investigó y escribió sobre Economía Institucional y teorías libertarias y de opción pública.

Entre sus trabajos publicados merecen citarse y leerse los siguientes:

Liberty, Market and State, Wheatsheaf, 1985*

The Reason of Rules (with G. Brennan), Cambridge University Press, 1985*

The Power to Tax (with G. Brennan) Cambridge University Press, 1980)*

What Should Economists Do?, Liberty Press, 1979

Freedom in Constitutional Contract, Texas A & M University Press, 1978*

Democracy in Deficit (with R. Wagner), Academic Press, 1977*

The Limits of Liberty, University of Chicago Press, 1975*

Cost and Choice, Markham Press, 1969

Demand and Supply of Public Goods, Rand McNally, 1968

Public Finance in Democratic Process, University of North Carolina Press, 1967

The Calculus of Consent, with G. Tullock; University of Michigan Press, 1962*

Fiscal Theory and Political Economy, University of North Carolina Press, 1960*

Public Principles of Public Debt, Richard D. Irwin, 1958

Fué Presidente del Consejo Consultivo de ESEADE a fines de la década del ´90 y visitó la Argentina en varias oportunidades, tres de ellas invitado por ESEADE.

Quienes tuvimos el enorme privilegio de conocerlo y de tratarlo lo recordaremos siempre como un ejemplo superlativo de intelectual a la vieja usanza, de una cultura enciclopédica, y una gran capacidad para vincular aspectos que parecieran lindar con lo interdisciplinario, pero también con una tremenda capacidad de focalizar y profundizar en el desarrollo de teorías. De trato cordial, típico sureño, pero muy enfático en los temas de discusión, hacía gala de un escepticismo científico, clave para desarrollar ideas propias.

Bibliografía:

* Method and Morals in Constitutional Economics: Essays in Honor of James M. Buchanan. Edited by Geoffrey Brennan, Hartmut Kliemt & Robert D. Tollison

* Guillermo Luis Covernton es Dr. En Economía, (ESEADE). Es profesor de Macroeconomía, Microeconomía, Economía Política y de Finanzas Públicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires, (UCA). Es director académico de la Fundación Bases.

Fuente: ESEADE (Argentina)

(Total: 110 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “EEUU: James McGill Buchanan, Jr (QEPD) – por Guillermo Luis Covernton”

  1. Posted by James McGill Buchanan, Jr (QEPD). « GUILLERMO LUIS COVERNTON | January 9, 2013, 5:53 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!