// you’re reading...

Uruguay

Uruguay: Mujica reconoció haber estado internado en un psiquiátrico porque se “figuraba voces” – El Observador

Compartir esta publicación:

Jose Mujica - Ilustracion: elpais.com.uyEl mandatario dijo que “enfermos estamos todos” durante el acto por los cien años de la Colonia Etchepare.

El presidente José Mujica asistió esta mañana al acto por los 100 años de la Colonia Etchepare y habló de cuando él estuvo internado en un hospital porque se “figuraba voces”, informó Subrayado.

“Créanme, problemas de psiquiatría, no están todos acá, también los tenemos afuera (…) Nos pasan esas cosas y nos van a seguir pasando porque humanos somos. A los que figuran como enfermos, ¿saben una cosa?, por el momento enfermos estamos todos”, sostuvo el mandatario.

Y añadió a su exposición su “peripecia personal”: “Una vez andaba por ahí hace años, tenía una persecuta infernal… me figuraba voces… Aburridos de bancarme, me metieron en un hospital. En ese hospital me vino a atender una señora que me recomendaba un puñado de pastillas. Yo la miraba a esa señora que estaba peor que yo. Me decía entre mí: Si le llevo el apunte a esta, la quedo”.

No obstante, Mujica reconoció que la mujer le “dio una mano bárbara”. “Las pastillas no sirvieron para un carajo, yo las tiraba todas, pero lo que sirvió, es que logró que me autorizaran a escribir y a leer… Y con lápiz fui dominado una cabeza que se me volaba y andaba por ahí. Salí de la persecuta que tenía encima, seguí viviendo y como la vida es poesía, aquí estoy, para contar la anécdota”, relató.

El presidente abogó, además, por fomentar la solidaridad: “En el fondo lo que grita es esto: `hoy por ti y mañana por mí´(…). Junto a la acción del Estado tiene que estar el voluntariado civil, sino el apoyo estatal termina siendo rutinario y burocrático”, añadió.

En el acto Mujica entregó las llaves de las nueve ambulancias nuevas que dispondrá el hospital psiquiátrico. El director de la Colonia Etchepare, Osvaldo Do Campo, dijo que el 70% del nosocomio fue reconstruido durante los últimos 7 años, informó el citado portal.

Fuente: El Observador (Uruguay)

(Total: 114 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Uruguay: Mujica reconoció haber estado internado en un psiquiátrico porque se “figuraba voces” – El Observador”

  1. […] URUGUAY Mujica reconoció haber estado internado en un psiquiátrico porque se “figuraba voces” […]

    Posted by The Carnival of Latin America and the Caribbean | Fausta's Blog | December 17, 2012, 9:56 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!