// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Evo Morales contratará a editor de Sendero Luminoso – por Cesar Rojas

Compartir esta publicación:

Las peligrosas relaciones del presidente boliviano.
Continúan las relaciones del presidente boliviano Evo Morales con personajes vinculados al terrorismo. Si antes tuvo como asesor personal al emerretista peruano Walter Gutiérrez, ahora su gobierno contratará los servicios de Walter Villanueva, quien editó el libro “De puño y letra”, escrito por los criminales Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

El nexo habría sido una ONG de Alemania que actúa en territorio altiplánico, la cual invitó la semana pasada a Villanueva a una conferencia sobre divulgación cultural en la ciudad de Sucre.
Este tipo de organizaciones trabaja estrechamente con el gobierno de Bolivia, y le propuso a Villanueva este proyecto, a lo cual accedió de inmediato.

Sentenciado por terrorismo
Esto no tendría nada de raro si no fuese porque este personaje, junto a confesos seguidores de Guzmán e Iparraguirre, ha purgado prisión por terrorismo durante varios años en nuestro país.
El ahora editor fue detenido en 1992 por participar en una revuelta subversiva en la Ciudad Universitaria de San Marcos, donde un grupo de estudiantes radicales atacó a un contingente policial. Tres años después, el Poder Judicial lo condenó a quince años de cárcel efectiva, aunque los beneficios penitenciarios le darían la libertad en el año 2002.
Tras salir en libertad, retomaron sus contactos y publicaron un texto de los cabecillas, donde se exalta a Sendero Luminoso justificando sus miles de asesinatos y atentados contra los peruanos.

Se reunirán
Según averiguó EXPRESO, la idea es plasmar en un libro la vida de Evo Morales desde que asumió el gobierno de su país, para lo cual se coordinarán varias entrevistas entre él y el editor peruano, dándole un tinte personal e informal.
EXPRESO también confirmó que, cuando se iniciaba la investigación fiscal por “apología del terrorismo”, Villanueva salió del país con dirección a Chile. Allí estuvo alojado por unos intelectuales “progresistas” de Calama, para luego enrumbar a Bolivia
A este último destino llegó días después de que la jueza María León Yarango, desestimara el pedido del Ministerio Público, por haber presentado el libro el 11 de setiembre de 2009.
Antes que Walter Villanueva, el gobierno de Evo Morales también ha acogido a otros sujetos conocidos por su tendencia violentista. Su actual vicepresidente, Álvaro García, tomó las armas durante varios años, profesando una ideología maoísta, la cual también reivindicaba Sendero Luminoso.
Vínculos con humalismo
El oficialismo boliviano es muy cercano a Felipe Quispe “Mallku”, quien azuzó revueltas sociales contra gobiernos anteriores, y también fue encarcelado por hechos de violencia. Este personaje estuvo el año pasado en Perú justificando la insurgencia, semanas antes del “Baguazo”, que dejó decenas de muertos.

Villanueva Azaña ha colaborado con la parlamentaria andina Elsa Malpartida, del Partido Nacionalista. Esta política también sostuvo nexos con Sendero Luminoso, aunque al admitirlo dijo que había sido coaccionada a trabajar para la organización terrorista. Eso fue en el año 2008, cuando la humalista gestionó la financiación de un libro para niños, titulado “La Conquista de la Burbuja”, en cuya contratapa de especifica que es una iniciativa conjunta de ambos.

El dato
El año 2007, el gobierno de Evo Morales se negó a un pedido de extradición del Perú, respecto a Walter Chávez. Este sujeto había sido su asesor de campaña a pesar de estar involucrado en atentados del MRTA.

Fuente: El Expreso

(Total: 779 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Evo Morales contratará a editor de Sendero Luminoso – por Cesar Rojas”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!