// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: La Constitución limita mi poder – por Johana Vera

Compartir esta publicación:

foto3El pasado 10 de agosto, en el Ecuador, como homenaje a la celebración del Bicentenario de la Independencia, tuvo lugar la posesión presidencial, ceremonia en la que tradicionalmente al nuevo mandatario se le ciñe una banda con la leyenda “Mi poder en la Constitución”. Gracias a la “nueva Constitución” elaborada de acuerdo a las preferencias del proyecto político del Régimen actual, por primera vez luego de 30 años de regreso a la democracia un presidente es reelegido sin haber terminado su mandato. No es novedad en nuestro país que los cambios en la Constitución se ajusten al buró político de turno; de hecho, la nueva edición de la Carta Magna es la número 21 en toda la vida republicana del Ecuador.

Parecería que la leyenda inscrita en la banda es mal interpretada por los presidentes que, en lugar de respetar el máximo poder del país que es la Constitución, prefieren cambiarla de acuerdo a sus necesidades políticas.

Esta última edición es quizás el caso más preocupante, ya que lejos de hacer reformas profundas en beneficio del país y limitar el poder del Ejecutivo, lo que se ha buscado es consolidar a través de la Constitución que el control político esté bajo la figura presidencial, irrespetando de esta forma el equilibrio de poderes que debe existir en toda democracia sólida.

Luego de casi tres años de Gobierno de la “revolución ciudadana”, utilizando un modelo de Constitución “bolivariano”, el “cambio” ofrecido solo se ha limitado a someter las instituciones al control político del Régimen actual, por lo que no estaría de más modificar la banda del presidente para evitar que aquel que ostenta la “majestad presidencial” no se olvide de que quien limita su poder es la Constitución y que su poder no es superior al de las otras funciones del Estado. De esta manera, la leyenda de la banda pasaría de “Mi poder en la Constitución” a “La Constitución limita mi poder”, como recordatorio de que el presidente solo tiene facultades ejecutivas delegadas por el pueblo, facultades que la Constitución debe limitar. Dejar que un poder ejecutivo “ilimitado” gobierne el país sería someter a sus ciudadanos a los caprichos de un gobernante, el que, cual emperador, consideraría a su pueblo como súbditos y al resto de instituciones como instrumentos para lograr sus objetivos totalitarios. De nada sirve una Constitución que ofrezca “soberanía alimentaria” o “derechos a la naturaleza” sin el fondo, el equilibrio de poderes no está garantizado. No es suficiente con decir que la mayoría ha elegido democráticamente a un mandatario, una democracia sólida exige que los límites del poder que los ciudadanos delegan en sus elegidos estén determinados en la Constitución que es la “verdadera majestad” bajo la cual deben estar los poderes del Estado.

* Johana Vera es Ingeniera química

Fuente: http://www.hoy.com.ec/

(Total: 512 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Ecuador: La Constitución limita mi poder – por Johana Vera”

  1. Por lo general, La Constitución de los países es el resultado de años de experiencias, enmiendas y actualizaciones por parte del Parlamento. PERO POR ELLO ES LA VOZ DEL PUEBLO. Únicamente los dictadores, los tiranos y los fascistas son los que pretenden modificarlas a su favor (Zelaya, Chávez, Castro, Perón, etc.) para adquirir mayor poder e implantar regímenes de nacionalización y totalitarismo. Ejemplos en otros lugares del mundo sobran: Hitler, los de la URSS, Mussolini, Mao. Ninguno generó bienestar para sus pueblos.

    Posted by Carlos Alarco | September 2, 2009, 3:02 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!