// you’re reading...

Brazil

Brasil: Lula: Con L de Lumbre en los aparejos – por Víctor Hugo Becerra

Compartir esta publicación:

Durante años, Luis Inacio Lula Da Silva (presidente de Brasil de 2003 a 2010) ha viajado por el mundo con el aura del exitoso presidente que logró orden y progreso para Brasil. Aunque hay dudas de hasta dónde es cierto esto (dado el cuestionamiento a los pilares del modelo económico brasileño), la imagen ha sido vendida como la panacea de la izquierda a todas las tribulaciones mundiales e, incluso, galácticas.

Pero el aura está dejando de funcionar. En otro momento podremos tratar las dificultades económicas presentes de Brasil; por ahora me interesa echar un poco de luz en la creciente evidencia de corrupción prohijada y gestionada por el propio Lula durante su gobierno.

Hoy Brasil experimenta una saludable catarsis con el llamado Juicio del Siglo a manos del Tribunal Supremo Federal de Justicia (STF), que comenzó el pasado 2 de agosto y que aún no ha concluido. El juicio ha declarado culpables por ahora a 10 de los 37 políticos acusados de participar en un supuesto plan de financiación ilegal de campañas del Partido del Trabajo y de sobornos a diputados durante el gobierno de Lula, conocido como ‘Mensalão’ y denunciado en 2005. Al respecto, Lula negó en su momento conocer la existencia del plan, se declaró traicionado por sus compañeros de partido y ofreció disculpas por los hechos. Desde entonces, el ex presidente no ha vuelto a ser molestado.

Sin embargo, este sábado, la influyente revista Veja publicó que uno de los condenados, el publicista Marcos Valerio Fernandes (cuyo grupo publicitario pagaba a los diputados y a la tesorería del partido de Lula con prestamos fraudulentos de bancos estatales), ha dicho que “Lula era el jefe” de toda la trama que juzga el STF. “Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula”, lanzó. Aunque el abogado de Valerio negó la declaración (una aparente amenaza cifrada), ésta podría ser la primera acusación directa en contra del ex presidente.

¿Se investigará a Lula? El pasado 15 de agosto, el STF negó un pedido para incluir a Lula en el juicio, argumentando que la fiscalía ya había decidido excluirlo de la causa. Pero de continuar este tipo de exabruptos por parte de los ya condenados y los que se acumulen, bien pudiera iniciarse un proceso contra él. Al respecto, esta semana inicia una fase crucial del juicio, que juzgará precisamente la compra de votos a diputados para aprobar proyectos de ley estratégicos para Lula. Es posible que al incrementarse el número de condenados y de años de condena, el nerviosismo cunda y las delaciones caigan como cascadas.

Veremos. Por ahora sólo me resta resaltar que parte de la sociedad brasileña siempre vio con escepticismo las declaraciones de inocencia de Lula. Pero nunca se hizo nada contra él: El progreso que decía llevar aceitaba los mecanismos del disimulo, la hipocresía. Es paradigmático que ahora que el modelo económico de Lula parece fallar, precisamente comiencen a operar los mecanismos de la justicia y la condena social. La maquinaria de un estado con dinero, mucho dinero, puede ser un actor irresistible frente a sociedades sumisas, complacientes, dispuestas a vender su apoyo.

Fuente: Wikikeando (Mexico)

(Total: 135 - Today: 1 )

Discussion

2 comments for “Brasil: Lula: Con L de Lumbre en los aparejos – por Víctor Hugo Becerra”

  1. […] Con L de Lumbre en los aparejos este sábado, la influyente revista Veja publicó que uno de los condenados, el publicista Marcos Valerio Fernandes (cuyo grupo publicitario pagaba a los diputados y a la tesorería del partido de Lula con prestamos fraudulentos de bancos estatales), ha dicho que “Lula era el jefe” de toda la trama que juzga el STF. “Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula”, lanzó. Aunque el abogado de Valerio negó la declaración (una aparente amenaza cifrada), ésta podría ser la primera acusación directa en contra del ex presidente. […]

    Posted by The Zombie Fidel Carnival of Latin America and the Caribbean | Fausta's Blog | October 22, 2012, 6:01 am
  2. […] Con L de Lumbre en los aparejos este sábado, la influyente revista Veja publicó que uno de los condenados, el publicista Marcos Valerio Fernandes (cuyo grupo publicitario pagaba a los diputados y a la tesorería del partido de Lula con prestamos fraudulentos de bancos estatales), ha dicho que “Lula era el jefe” de toda la trama que juzga el STF. “Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula”, lanzó. Aunque el abogado de Valerio negó la declaración (una aparente amenaza cifrada), ésta podría ser la primera acusación directa en contra del ex presidente. […]

    Posted by The Zombie Fidel Carnival of Latin America and the Caribbean | FavStocks | October 23, 2012, 1:21 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!