// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Cuantificarán droga producida en Bolivia – EJU.TV

Compartir esta publicación:

La UNODC informó que ya se hizo el acuerdo con las autoridades del país.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó que su representación en Bolivia llegó a un acuerdo con el Gobierno para cuantificar la producción de droga en el país, trabajo que no se desarrolla desde 2008.

El dato fue confirmado por el representante de la UNODC en Bolivia, Cesar Guedes, quien indicó que no se emitió este estudio en los últimos años porque su sede en Viena debía desarrollar antes un nuevo protocolo que permita comparar cuánta droga se produce en Colombia, Perú y Bolivia, considerando el uso de nuevos precursores, por ejemplo.

“Ya se finalizó el acuerdo con Colombia y Perú y ellos ya están llevando a cabo el estudio. Con Bolivia acabamos de acordar el llevar adelante esta investigación”, señaló Guedes a radio Erbol.

Auguró que para la próxima gestión se podrá contar con esta información y que el último dato disponible (2008-2009) refiere una producción de 1.000 toneladas métricas ™ de cocaína entre Colombia, Perú y Bolivia, con el 53%, 35% y 12%, respectivamente.

Sin embargo, desde entonces se evidenció que hay una nueva generación de precursores químicos para extraer mayor cantidad de alcaloide a la hoja de coca. Por ejemplo, se habla del denominado “método colombiano”, que permite duplicar la cocaína que se extrae de la hoja.

“(Éstos) son datos que las autoridades de los tres países han podido detectar a través de la captura de los ‘cocineros’, como se llama a quienes saben las fórmulas para hacer la droga”, dijo Guedes.

De 1.000 tm producidas, la UNODC calcula que se confiscan 600 (60%), las otras 400 tm van al mercado ilícito (40% Norteamérica, 36% Europa, 20% Sudamérica) y generan un negocio que mueve cerca de US$ 85 mil millones.

La Razón / La Paz

Fuente: EJU.TV (Bolivia)

(Total: 295 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Cuantificarán droga producida en Bolivia – EJU.TV”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!