// you’re reading...

Ecuador

Ecuador: La propaganda es todo – por Marco Lara Guzmán

Compartir esta publicación:

722328Esta es exactamente la pregunta. ¿De dónde nace y se mantiene la popularidad, decreciente pero notable, del economista Correa? Nació de la suprema razón de haber prometido una nueva política. El hastío por la antigua, aparte de justificada, es una viejísima constante de los pueblos del orbe, y el ecuatoriano no es la excepción. Además, le tocó en suerte, nunca mejor usado el vocablo, enfrentar a dos representantes de lo añejo y del fracaso. Álvaro Noboa, cuyos millones y corbatas eran lo único brillante que le acompañaba, anticandidato, incapaz de hablar con eficacia política, ajado, aparentemente insustancial, convertido intempestivamente en rechazado pastor de almas. Lucio Gutiérrez, derrocado del poder poco tiempo antes, frescos sus desatinos, no tenía mayores probabilidades ni menos, en otra ocasión, su hermano. Los directivos socialcristianos no presentaron candidato y hasta retiraron, en infeliz acción, una buena opción. Por todo lo sumariamente dicho, Correa no tuvo un buen contendor y triunfó ampliamente en varias elecciones.

Ahora, el asunto es ¿por qué mantiene una notable popularidad? La respuesta es múltiple. En primer lugar, porque subsiste la convicción de que es el abanderado de nuevos tiempos y usos políticos. Ha emprendido en el derrocamiento de varias estructuras y, sin duda, ha logrado su cometido, por ejemplo, en el debilitamiento y credibilidad de los partidos políticos y en la virtual desaparición de nombres y personajes tradicionales. El caso de los Isaías, a quienes el pueblo unió con el feriado bancario; los constantes ataques a los “pelucones” de dinero o apellido; la educación y la atención de salud, de alguna manera gratuitas, y el incrementado bono de la pobreza han formado una sensación popular de que se trata de un gobierno de los pobres, sensación con tufillo de clasismo y revanchismo.

Los partidarios de Correa no toman en cuenta, sin embargo, que el incremento de los precios, cosa de la que se quejan todos los días en los campos y ciudades, deja en cero los aumentos de bonos y subsidios. Tampoco se fijan en el desempleo y el subempleo crecientes. Por obvias razones, ignoran lo que es caída de las exportaciones, disminución de las reservas monetarias y del ahorro interno, falta de inversión privada, etc., etc. Si lo supieran, creo que ello no alteraría significativamente sus preferencias y adhesión al Régimen.

Tampoco parece influir la actitud invasiva del presidente que quiere ser todo en todo. No impactan ni los manteles ni las alfombras de asambleas y congresillos. Tampoco las jugarretas tan viejas como grotescas. No se inmutan ante las denuncias de actividades poco ortodoxas, por llamarlas de alguna forma. Si antes reaccionaban contra los sistemas de diatribas e insultos o de tarimas, ahora, eso les parece plausible. En suma, el Gobierno se ha recubierto de una formidable capa de teflón que permite que todo le resbale, y en eso hay que incluir las viscosas relaciones con guerrilleros y comunistoides y con la ventolera de los chávez, castros y compañía. ¿A qué se debe esto? A una insólita, bárbara y atosigante propaganda. Ahora, señores, la propaganda es todo.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/

(Total: 351 - Today: 1 )

Discussion

One comment for “Ecuador: La propaganda es todo – por Marco Lara Guzmán”

  1. Señor,

    Estoy de acuerdo con una parte de su artículo pero tengo que afirmar que hay muchas otras que me parecen totalmente incorrectas y poco acertadas. Le comento:

    Ciertamente Correa tuvo la suerte de enfrentarse contra 2 líderes políticos caducos y desprestigiados y en una época en que los partidos políticos prácticamente se habían desvanecido en nuestro país a causa de sus constantes fracasos.

    No obstante creo que usted está equivocado al relacionar ciertos eventos ocurridos producto de la actual crisis económica mundial que estalló en el año 2009. Le recuerdo que a partir del año 2001 el mundo entero, principalmente wall street, entró en crisis producto de un ataque terrorista. Esto, ya en aquel entonces, puso los sistemas financieros en debacle, produciendo el fenómeno de las subprimes (acciones de empresas vendidas sobre acciones de otras empresas y así multiplicado por mil). Este fenómeno destruyó la confianza de los estados en sus bancos y provocó que empresas gigantescas como GM se vayan a la quiebra, debido a que todas sus cuentas habían sido maquilladas. De acuerdo a su artículo esto no tiene nada que ver con la actual subida de precios de alimentos, falta de inversión, caída de exportaciones etc.
    Es preciso recordarle que la actitud del presidente no es admirable en todos los frentes, sin embargo creo que es falso echarle la culpa de algo que ha venido ocurriendo desde hace ya 8 años en el mundo entero y desde ya 30 en nuestro país. Le invito a que escriba sobre libertad de prensa o sobre la arrogancia de Correa pero no sobre estas incensateses que tan sólo desinforman.

    Si necesita mayor explicación sobre la crisis de las subprimes no dude en escribirme estaría muy gustoso de comentarle de que se trata y comentarle al detalle sus
    consecuencias.

    reciba un cordial saludo.

    Martín Secaira V.

    Posted by Martín Secaira | August 25, 2009, 1:33 am

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!