// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: ANP expresa protesta enérgica por juicio a tres medios – Red ANP

Compartir esta publicación:

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su protesta enérgica por el juicio a tres medios de comunicación en tribunales ordinarios anunciado por el gobierno hoy, y reiteró la vigencia plena de la Ley de Imprenta y tribunales de autorregulación para conocer presuntos delitos cometidos en el ejercicio del trabajo periodístico.

El gobierno denunció a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos “El Diario” y “Página Siete” por el presunto delito de “Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación”, en el marco de la Ley No 045, de 8 de octubre de 2010, y en base al Código de Procedimiento Penal.

El pasado 15 de agosto, el presidente Evo Morales pronunció un discurso en una población altiplánica y la difusión de su frase “En el oriente, sólo por flojos podemos hambrear” generó protestas entre organizaciones y ciudadanos del departamento de Santa Cruz.

Los ministros de Comunicación, Amanda Dávila, y de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron una “querella criminal” contra la Agencia ANF por distorsión del mensaje, pero este viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asumió la defensa del presidente Morales con la denuncia ampliada a los periódicos “El Diario” y “Página Siete”.

El artículo 107, parágrafo II de la Constitución Política del Estado dice: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios       de veracidad y  responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de
ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de  comunicación y su Ley”, recuerda la ANP.

La organización que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, recuerda que “está en plena vigencia la Ley de Imprenta, tal como lo reconocieron el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, en reunión con dirigentes de las organizaciones de Prensa y Periodistas el 15 de febrero del presente año”.

“Sin embargo y tras los anuncios iniciales de “querella criminal” de los señores ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Comunicación, Amanda Dávila, contra la Agencia de Noticias Fides,  hoy hemos sido sorprendidos por otro recurso legal del Ministro de la Presidencia, mediante su representante legal, que acude al artículo 281 septies del Código Penal para emplear la figura de la “difusión e incitación al racismo”, sostiene la ANP.

“La ANP mantiene su posición invariable, defendida incluso en las calles y en foros nacionales e internacionales, de respeto a la Ley de Imprenta. Es bajo esa norma que deben resolverse las diferencias de enfoque e interpretación respecto a la difusión en los medios del discurso del señor Presidente. Reiteramos nuestra solidaridad y defensa de los medios de comunicación bajo las libertades constitucionales que deben guiar las actuaciones de autoridades, ciudadanos e instituciones, en un clima de saludable democracia”, expresa el comunicado.

Fuente: Red ANP (Bolivia)

(Total: 71 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: ANP expresa protesta enérgica por juicio a tres medios – Red ANP”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!