// you’re reading...

Bolivia

Bolivia: Oposición exige al Gobierno aclarar “narcovínculos” denunciados en revista brasileña – Los Tiempos

Compartir esta publicación:

El jefe de Bancada de Convergencia, Luis Felipe Dorado manifestó su preocupación por la reciente publicación de la revista brasileña Veja, donde se denuncian narco vínculos en el gobierno de Evo Morales. El diputado cruceño demandó a las principales autoridades del Ejecutivo explicar al pueblo boliviano esta denuncia.

La revista brasileña Veja (“Vea” en portugués),  la  de mayor circulación en el Brasil con un tiraje superior al millón de ejemplares y vigente desde 1968, denunció que existe una conexión entre el brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, un narcotraficante sentenciado, con el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y la directora regional de Ademaf, Jessica Jordan.

“Es un tema que nos preocupa profundamente, estamos pidiendo explicaciones al presidente Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Vamos a enviar una carta al presidente Morales para que nos explique y revele al país sobre los secretos del narcotráfico”, demandó el asambleísta en declaraciones a ANF.

En criterio del diputado opositor, actualmente se puede evidenciar que no hay lucha efectiva contra el narcotráfico en el país y está actividad ilegal ha penetrado en distintas esferas sociales de nuestro país.

A su turno el diputado oficialista, Galo Bonifaz  asegura dudar de la publicación y señala que hay una campaña a nivel nacional e internacional enfocada a ligar al gobierno de Evo Morales con el narcotráfico.

“No es reciente, hace tiempo que se trata de desacreditar la imagen del  gobierno a nivel internacional, constantemente se ha denunciado desde ámbito internacional una ligazón entre el gobierno con el narcotráfico pero nunca se comprobado nada, el pueblo boliviano está consciente”, aseveró el representante nacional.

La publicación

Bajo el título “La República de la cocaína“, la revista del Brasil denuncia nexos entre funcionarios de Estado con el tráfico de drogas, donde destaca los supuestos nexos entre ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la directora regional de la agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (Ademaf) y exmiss Bolivia, Jessica Jordan.

Basando la denuncia en un informe de la  “unidad de inteligencia de la policía boliviana”, Veja asegura  que  agentes que vigilaban la casa de Dorado, en la ciudad de Santa Cruz  fueron testigos del encuentro entre Maximiliano con Quintana y Jordan. Según esta versión luego de “una cena extravagante” ambos funcionarios públicos, que llegaron con las manos vacías, salieron “dos maletines” cuyo contenido es una interrogante.

La revista acota que el informe se le fue entregado por un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), desilusionado con el Gobierno, tuvo acceso a ese informe, elaborado por el “agente Carlos” de Inteligencia.

Según la publicación, la banda de narcotraficantes que dirigía Maximiliano poseía haciendas en Guajará-Mirim (fronteriza con Bolivia) y en otras ocho ciudades del Estado Rondonia, de donde recogían la droga que era lanzada desde aviones bolivianos.

“Mensualmente, la banda de Max reciba unos 500 kilos de cocaína que luego eran transportados a San Paulo y Río de Janeiro. El narcotraficante huyó de la cadena Urso Branco, en Rondonia en el 2001, y para entonces se sospechaba que estaba escondido en Bolivia. De hecho, tenía un inmueble en Santa Cruz de la Sierra”, señala.

La publicación señala que el senador Roger Pinto, en marzo del 2011 entregó la copia del informe acerca de la reunión entre Quintana y Max, entre otros papeles con denuncias, al presidente Evo Morales. Pinto recibió asilo político en la embajada de Brasil en La Paz  y aún no había recibido el salvoconducto del gobierno boliviano para poder embarcarse en un avión con destino a Brasil.

Fuente: Los Tiempos (Bolivia)

(Total: 34 - Today: 1 )

Discussion

No comments for “Bolivia: Oposición exige al Gobierno aclarar “narcovínculos” denunciados en revista brasileña – Los Tiempos”

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!