// you’re reading...

Argentina

Book Review: “El Canalla: La verdadera historia del Che” de Nicolas Marquez – por Silvia Mercado

Compartir esta publicación:

tapa el canallaYa está a la venta: El Canalla: la verdadera historia del Che, flamante producción de Nicolás Márquez.

El lanzamiento oficial se realizó el pasado martes 11 de agosto, en el Club Español de Buenos Aires. Un auditorio repleto tuvo el honor de escuchar los comentarios de Armando Ribas, Vicente Massot y Eduardo Marty; los tres, reconocidos intelectuales, coincidieron en ponderar el esfuerzo, la disciplina, pero sobre todo el atrevimiento de Márquez para mostrar al mundo la otra cara de un personaje que no deja de ser un mito.

La mesa de presentación sirvió de oportuna instancia de reflexión: ¿a qué se debe que el Che Guevara haya trascendido en la historia contemporánea?, ¿es suficiente recordarlo como un revolucionario que murió “por un ideal”?, ¿acaso no habría que recordar que su vida celebró la muerte como motor de la revolución? El Canalla: la verdadera historia del Che da respuestas claves para estudiar al personaje; con documentos inéditos y apuntes de la propia mano de Guevara, Márquez reconstruye, prácticamente, la psiquis del sujeto que se autodenominó como “la máquina de matar”.

Se trata, sin duda, de un libro políticamente incorrecto para los ojos que no pretenden ir más allá de una figura artificialmente edulcorada. Se trata de un compendio de pruebas que desnudan la perversidad de un hombre que sacrificó inocentes en una lucha personal, ególatra y enferma. Es la “biografía que destruye la historieta del Che Guevara ‘filantrópico y justiciero’ para dar paso al Che Guevara real”, es el retrato de un héroe fracasado, la radiografía del temerario. No es una foto más del impetuoso guerrillero; lejos de la ficción es la huella digital de un verdugo.

P1000992El Che contribuyó a instalar en Cuba el más prolongado y brutal totalitarismo de la historia moderna en América e intentó llevar adelante golpes de estado en el África y conspiró también contra Presidentes democráticos de la Argentina y Bolivia”; “Desenmascarado el mito, ha muerto el ‘santo laico’ y ha nacido ‘el Canalla’, reseña Márquez presentando un documento sólido, agudo y de lectura necesaria.

Otros libros del autor: La Otra parte de la Verdad (2004), La Mentira Oficial (2006) El Vietnam Argentino (2008).

Ventas en Argentina: Yenny, El Ateneo, Cúspide y principales librerias.

Envíos al interior y al exterior: lamentiraoficial@yahoo.com.ar

http://www.nicolas-marquez.com.ar

Fotos del evento de presentacion en el Club Español:

(Total: 584 - Today: 1 )

Discussion

2 comments for “Book Review: “El Canalla: La verdadera historia del Che” de Nicolas Marquez – por Silvia Mercado”

  1. Como ex militar Boliviano puedo decir:
    El che (no se merese escribir su nombre con mayuscula)ha sido un extranjero que vino a mi patria a asesinar a soldados que vestian el mismo uniforme,fue un criminal y encontro lo que todos los criminales como el se merecen, la muerte.
    Nunca iba a triunfar en Bolivia por tres razones:
    1-le dijo al campesino que iba a quitar las tierras del gobierno y darselas a ellos. Ignorante, no sabia que un decenio atras la reforma agraria ya les habia dado tierras a los campesinos. No necesitaban pelear por tierras.
    2-les dijo que ibamos a matar a los soldados sin darse cuenta de que en Bolivia tenemos en servicio militar obligatorio. Uno a servido, o tiene algun familiar sirviendo o conoce
    A alguien que es soldado y uno nunca va a ir a luchar contra su propia entidad y gente.
    3-el soldado Boliviano, a diferencia de otros ejercitos del mundo, no sirve a su patria porque le van a dar dinero para la universidad, sino mas bien sirve a su patria porque tiene bien marcado los ideales sagrados de defender y hacer respetar su bandera.
    Lo que mato al che fue su ignorancia.
    Gracias.

    Posted by GPM | September 1, 2009, 6:07 am
  2. […] libro El canalla: la verdadera historia del Che Guevara de Nicolás Márquez, que se presentó en Lima gracias a los institutos HACER y CLD, genera una […]

    Posted by HACER Latin American News | Opinion: Che, la verdad de una mentira – por Héctor Ñaupari | February 27, 2011, 3:02 pm

Post a comment

Connect to HACER.ORG

FB Group

RECOMMENDED BOOKS

Support HACER today!

HACER is a tax-exempt organization under Section 501 (c)(3) of the Internal Revenue Code, our supporters will find their donations to be tax-deductible. Donate online now!